La llegada de un bebé supone un gran cambio en la vida, y una gran sorpresa para quienes reciben esta noticia, sobre todo, si viene por partida doble. De hecho, ¿sabías que las probabilidades de tener un embarazo múltiple por concepción natural son realmente bajas? Hoy en día, resulta poco común que una mujer se quede embarazada de más de un bebé, aunque no es imposible. Gracias a los tratamientos de reproducción asistida, las posibilidades de tener gemelos o mellizos pueden aumentar notablemente. Hoy te contamos todos los detalles. ¡No lo pierdas!

Embarazo múltiple, ¿en qué consiste y por qué se produce?

Empecemos por el principio, el embarazo se considera múltiple cuando en el útero de la mujer se desarrollan dos o más fetos al mismo tiempo. Los embarazos múltiples pueden ser de dos embriones (gemelos o mellizos) e incluso contar con tres o más embriones. En estos casos, los bebes puede ser genéticamente idénticos, distintos o mostrar una combinación de ambos tipos.

Pero, ¿por qué sucede esto? En el caso de la concepción natural, los factores que influyen son la herencia genética (si hay algún caso similar en la familia), la edad de la madre, el haber tenido partos previos o la raza. En otros casos, puede ser el resultado de un tratamiento de fertilidad en el que se utilizan técnicas como la estimulación ovárica o la transferencia de varios embriones.

Probabilidad de quedar embarazada de gemelos con una FIV

En condiciones naturales, la probabilidad de tener un embarazo múltiple es bastante baja. Pero existen otros métodos como la fecundación in vitro que pueden aumentar las posibilidades.

Esta técnica de reproducción asistida permite a las parejas que presenten problemas de fertilidad alcanzar el embarazo. A continuación, te explicamos los altos porcentajes de tener dos o más bebes con este método:

➜ ¿Mellizos o gemelos?

Respecto al embarazo de mellizos y gemelos, según indica la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de tener estos bebes por concepción natural es del 1,1%, una cifra que contrasta con los embarazos de un único hijo. Cabe destacar, que uno de cada noventa embarazos da lugar a mellizos, y en menor porcentaje, un 0,4 % a gemelos idénticos.

Estos datos cambian con los tratamientos de reproducción asistida. A través de la implantación de dos o tres óvulos fecundado en el útero de la mujer, y su próspera evolución, da como resultado que la tasa de éxito de estos tratamientos sea más elevada. Es decir, la probabilidad de gemelos fiv aumenta hasta el 30%-35%, lo que se traduce que una de cada tres gestaciones por este tipo de técnica son múltiples.

embarazo múltiple

➜ Trillizos y cuatrillizos

Si ya resulta poco común tener mellizos, lo es todavía más los nacimientos de trillizos o cuatrillizos. En función de los datos obtenidos en el SEF, los embarazos de este tipo representan el 0,012% o traducido en otras palabras, solo una de cada 8.100 gestaciones se trata de trillizos. No obstante, al contar con los tratamientos de fecundación las probabilidades pueden incrementarse, aunque la realidad es que siguen siendo bastante bajas; dando lugar a la cifra de un 0,14%.

Por otro lado, en el caso de los cuatrillizos, engendrarlos de forma natural es muy poco probable.De hecho, se estima que exista un caso entre 729.000.

¿Puedo calcular la probabilidad de tener gemelos?

Tal y como hemos comentado, las probabilidades de un embarazo múltiple de forma natural son muy escasas y, a ciencia cierta, resulta casi imposible saberlo antes de la primera ecografía. En este caso, los que tienen más oportunidades son aquellos padres que tengan antecedentes familiares de embarazos de dos o más bebés. Aunque, también, dependerán otros factores (edad, peso corporal, entre otros). La mayoría de las veces, estos embarazos gemelares llegan por sorpresa, incrementando las emociones de felicidad e incertidumbre de estos nacimientos en las familias.

¿Cuándo aparecen los síntomas del embarazo múltiple?

Es una de las cuestiones que más se preguntan e inquietan a las mujeres embarazadas, pero como cualquier gestación, lo normal es presentar algunos síntomas en el primer semestre. Lo cierto es que estos suelen ser similares a los de un embarazo único, destacando que pueden ser más intensos o aparecer de forma más temprana. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:

  • Náuseas y vómitos, además de algunas molestias en el abdomen.
  • Dolores en la zona baja del vientre, que pueden ser parecidos a la menstruación.
  • Dolor mamario, similar al embarazo de único hijo, pero el pecho puede crecer con mayor rapidez en el primer semestre.
  • Cansancio y somnolencia
  • Incremento del volumen abdominal, con el transcurso de los meses. Es el principal indicio de un embarazo gemelar.

Experiencias de mujeres que han tenido un embarazo gemelar tras un tratamiento de fertilidad

Muchas mujeres, animadas a aumentar su familia y tras la frustración de varios intentos, deciden optar por tratamiento de fecundación in vitro. Algunas parejas piensan en un solo bebé, mientras que otras desean un embarazo gemelar. En cualquier caso, ¿qué supone este proceso, ya fuera esperado o inesperado? En primer lugar, los embarazos gemelares fiv llevan consigo una evolución hormonal que presentan diferentes signos en cada una de las mujeres, la mayoría suele comentar que identifican síntomas como el sangrado diferente al menstrual en la implantación, cólicos, calambres, entre otros. En definitiva, se podría definir en una gran fiesta hormonal.

Sin embargo, las conclusiones tras realizar este tratamiento son de alegría e ilusión, sobre todo al confirmarse el embarazo en la primera ecografía. Sin duda, el camino para alcanzar este objetivo es duro, pero con el apoyo de tu pareja y familia, la lucha merece la pena. Y más, cuando ves cumplir uno de tus mayores sueños: ser mamá de dos increíbles bebés.