La infertilidad puede estar producida por diversos de factores. Hoy en día 1 de cada 6 parejas en edad fértil se ve o se verá afectada por alguna enfermedad que les impedirá llevar a cabo un proceso productivo natural. ¿Pero por qué existen tantos factores hoy en día? ¿Cuáles son las enfermedades habituales que afectan a la reproducción de hombres y mujeres?

Las enfermedades que enumeramos a continuación son algunas de las más comunes que afectan a las mujeres para conseguir ese deseado embarazos. La infertilidad femenina en es la causante del 33% de los casos. Existen factores hormonales, ováricos, tubáricos, uterinos… Hoy hablaremos de los más extendidos a nivel global.

Infertilidad femenina: enfermedades que pueden causar problemas de fertilidad en las mujeres

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son los conductos que conectan los ovarios con el útero y allí es dónde sucede la fecundación. Después el embrión desciende hasta el útero llegando finalmente a implantarse en el endometrio,

Pueden estar afectadas desde sus movimientos contráctiles hasta llegar a obstruirse, con lo que su  funcionalismo en el proceso reproductivo es muy importante. Generalmente están afectadas por infecciones como la Clamhydias, gonococos… etc   Lo que puede acarrear infecciones que forman abscesos tubováricos que alteran su normal funcionamiento. Hay que destacar que cuando hablamos de estas enfermedades, es una de las que mejor responde a los tratamientos de fertilidad.

Endometriosis

La endometriosis es la “gran desconocida”, este problema consiste en que las células endometriales se pueden implantar de manera anómala en las trompas, en los ovarios, en el peritoneo…  incluso en lugares más alejados. No se conoce a ciencia cierta cuál es su acción sobre la fertilidad, a parte del componente mecánico, se cree que existe un mecanismo tóxico que afecta a los gametos.

El diagnóstico se realiza a través de ecografías y laparoscopia. Hay que mencionar que los estadios tempranos tempranos de esta enfermedad no influyen enormemente sobre la capacidad reproductiva.

Los abortos

El aborto no es causa de esterilidad si no de infertilidad. Y aunque hoy en día el 1% y 2% de las parejas sufrirán algún aborto a lo largo de su vida, no se conocen exactamente su origen pero se cree que está producido en la mayor parte de las ocasiones por una alteración genética. Los abortos que se producen a partir de la semana 16 se suelen ser debidos a una incompetencia cervical.

Fibromas

Los fibromas son tumoraciones benignas que dependiendo de su localización puede alterar el proceso reproductivo, generalmente por la dificultad que existe a la hora de implantación del embrión.

Síndrome del ovario poliquístico o SOP

El cuadro de Ovario poliquístico es un fallo de disfuncionalidad ovárica que conlleva unas alteraciones endocrinas y que finalmente dificultan el proceso reproductivo. Éste síndrome que no enfermedad, afecta actualmente al 10% de las mujeres y puede afectar tanto a mujeres jóvenes como adultas.

Es difícil encontrar un SOP claro ya que en cada persona varía de forma sutancial y notable. Lo que hay que debe hacerse es corregir el trastorno metabólico para que las pacientes ovulen correctamente. Aunque es importante mencionar que existe un componente genético que también dificulta en ocasiones la gestación.

Si sufres alguno de estos trastornos y estás pensando en ser mamá acude a tu centro de reproducción asistida para realizarte un chequeo completo. En FIV 4 estaremos encantados de ayudarte.