Los problemas de infertilidad masculina pueden ser variados y muy diversos. En este caso, la hipospermia -unida a otros factores-, es una de las causas por las que muchos varones tienen dificultades para concebir. La importancia de cuidar nuestra fertilidad es y debe ser igual de importante tanto para hombres como para mujeres. Lo más adecuado en este caso es llevar a cabo un estudio integral de la fertilidad, con pruebas de calidad del semen, que diagnosticará las causas concretas del problema de la pareja.

¿En qué consiste la hipospermia?

El término hipospermia es la alteración del semen que sufre un hombre debido a la baja eyaculación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera un volumen seminal bajo cuando no alcanza el umbral de los 1,5 ml. La cantidad considerada normal por la OMS se encuentra entre 1,5 y 6 ml.

Poca cantidad de esperma ¿cómo detectar el problema?

El método más utilizado y más fiable que existe en la actualidad para conocer la calidad del semen es el seminograma. Esta prueba analiza diferentes parámetros como: volumen, ph seminal, así como morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

Como extremo encontramos la aspermia, que se da cuando prácticamente no hay eyaculación. Esta afección suele estar originada por una obstrucción de los conductos o por la eyaculación retrógrada.

Hipospermia, ¿cuáles son las causas más comunes de la afección?

Hay que mencionar en primer lugar que el volumen de semen va disminuyendo lentamente debido al envejecimiento y al paso de los años. Esta baja producción de semen en el hombre está relacionada principalmente con dos órganos protagonistas en el órgano reproductor masculino: la próstata y las vesículas seminales. Las causas principales que derivan en este problema son:

  • Cirugía en el cuello vesical. La intervención se suele realizar en pacientes que sufren problemas para orinar y puede desencadenar en un descenso de la cantidad de semen eyaculado.
  • Obstrucción en los conductos eyaculadores.
  • Síndrome de insuficiencia androgénica. Cuando un hombre tiene genes masculinos (un cromosoma X y un cromosoma Y) y aun así es resistente a las hormonas masculinas (llamadas andrógenos).
  • Eyaculación retrógrada parcial. El semen retrocede hacia la vejiga urinaria cuando tiene lugar la eyaculación.
  • Denervación simpática. Es la pérdida de la inervación nerviosa en una determinada zona o estructura.

Tratamiento para la hipospermia: ¿existe?

Actualmente no existe un tratamiento definitivo ni específico que favorezca la producción de mayor cantidad seminal. Cuando la falta de volumen seminal esté causada por alguna afección en la vesícula seminal o la próstata se podría llegar a realizar una intervención quirúrgica, aunque no siempre son exitosas respecto al aumento de cantidad de semen eyaculado.

Eyaculo poca cantidad de semen, FAQs:

¿Qué podemos hacer para producir más esperma y de mejor calidad?

Para mejorar la calidad del semen, el secreto reside principalmente en llevar una vida sana a base de ejercicio y una dieta saludable. Por supuesto, el estrés y los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol, no son buenos acompañantes.

¿Qué pasa si no eyaculo con fuerza?

La fuerza a la hora de eyacular puede estar afectada por la edad o por la falta de testosterona y suele aparecer junto a la hipospermia. Llevar un estilo de vida poco saludable es una de las principales causas de este problema.

La hipospermia, ¿afecta directamente a la fertilidad?

Padecer hipospermia no tiene por qué ser sinónimo de infertilidad. Si el hombre tiene poco volumen de eyaculación pero la cantidad de espermatozoides, su movilidad y su morfología son las adecuadas, ello no debería desencadenar en un problema de fertilidad.

A nuestra clínica acuden muchas parejas con diferentes problemas de fertilidad, si este es el caso, recurrir a la donación de semen es muy habitual y una de las mejores opciones con las que cuenta la pareja para formar una familia a través de Técnicas de Reproducción Asistida.

Si tienes dudas sobre el tema, ponte en contacto con nuestra clínica de fertilidad en Asturias, ¡estaremos encantados de atenderte!