Muchas mujeres que están buscando el embarazo, seguramente han oído hablar de la hCG. La Gonadotropina Coriónica Humana, conocida comúnmente como la “hormona del embarazo”, es el indicador más fiable para determinar si existe o no gestación.

En nuestro último post, te contamos todo sobre ella; cuáles son sus funciones, cómo se aplica en los tratamientos de reproducción asistida… para que conozcas en profundidad cómo se utiliza este indicador en las clínicas de fertilidad. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la hormona gonadotropina coriónica humana?

La hCG es una glucoproteína sintetizada en las células del sincitiotrofoblasto, células que más tarde serán las encargadas de crear la placenta. Esta hormona es detectable unos 10 días después de la implantación del óvulo. Tras la implantación tiene lugar la fecundación del óvulo y más tarde el embrión se instala finalmente en la pared del útero. En estos momentos, la hCG comienza a fluir por el torrente sanguíneo de la mujer y termina en la orina. Por ello también es posible detectarla a través de los análisis de sangre. Si las pruebas son positivas, es que existe embarazo.

¿Cuál es su función y para qué sirve?

La hormona gonadotropina coriónica es la encargada de contribuir a un correcto desarrollo del embarazo, además mantiene la funcionalidad del cuerpo lúteo -el folículo tras la ovulación-. De esta forma, administra los nutrientes necesarios para fomentar la producción de otras hormonas necesarias para el embrión. Además, diversos especialistas afirman que otra de las funciones principales de la hCG es evitar que el cuerpo de la mujer rechace el feto durante el primer trimestre.

Si hablamos de efectos sobre el cuerpo de la mujer, los vómitos, mareos, náuseas, etc. están estrechamente relacionados con esta hormona, sobre todo en los tres primeros meses. Además, también es la causante de otras reacciones como irritabilidad, sueño, cansancio general o cambios en el humor, alterando considerablemente el organismo de la madre.

Aplicación de la gonadotropina coriónica humana en reproducción asistida

La hCG se utiliza como fármaco de estimulación del desarrollo ovárico en los tratamientos de Fecundación in Vitro. Durante el proceso, se aplica una inyección intradérmica que posteriormente tendrá que aplicar la propia paciente.

Pero ¿qué efectos tiene? Al inducir a la liberación del óvulo -más o menos en torno a las 37 horas-, se realiza la punción ovárica antes de que se cumpla este plazo. De esta forma, es posible seleccionar los ovocitos maduros antes de que suban por la trompa de Falopio, como sucede durante la menstruación.

¿Tiene efectos secundarios?

Aunque son poco habituales, las inyecciones de hCG pueden provocar algunas reacciones como:

  • Irritación, erupción o inflamación cutánea.
  • Dolor muscular, en las mamas o dolor de cabeza.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica.

Cuando aparecen estos síntomas, es importante acudir al médico especialista lo antes posible para informar sobre las reacciones adversas y, si es necesario, un cambio en el tratamiento.

Preguntas habituales

➕ ¿Cuáles son los niveles de gonadotropina coriónica durante las semanas de gestación?

Durante la gestación existen diferentes valores hormonales para favorecer el embarazo. En el caso de esta hormona, aparece durante toda la gestación, aunque los valores varían durante el embarazo. En el primer trimestre -hacia la semana 12-14-, aumenta hasta alcanzar una concentración de unos 200.000 mUI/ml.

➕ ¿Por qué se usan las gonadotropinas para la estimulación ovárica en las técnicas de reproducción asistida?

Esta hormona se utiliza durante los tratamientos de Fecundación In Vitro como fármaco para la estimulación del desarrollo ovárico. El objetivo de suministrar la hCG es intervenir en la maduración final de los folículos y provocar la ovulación.

➕ ¿Cuáles son las gonadotropinas más utilizadas en reproducción asistida?

Las más utilizadas en reproducción asistida según su origen son:

  • Gonadotropinas menopáusicas humanas (HMG).
  • Gonadotropinas menopáusicas humanas altamente purificadas.
  • Gonadotropinas urinarias altamente purificadas.
  • Gonadotropinas recombinantes solas o combinadas.
  • Gonadotropinas recombinante de acción prolongada.

➕ ¿Cuándo se deben medir los niveles de gonadotropinas en sangre?

El análisis, mediante una prueba de embarazo de alta sensibilidad, debe realizarse entre los siete y los diez días después de la ovulación. Tras la implantación del embrión, los niveles de hCG se disparan siendo este momento del proceso el más óptimo para ser detectable con la prueba. Es necesario destacar, que estas fechas son aproximaciones y varían según cada mujer. Por ello, lo más recomendable es realizar, pasados 7-10 días, una prueba cada 24 o 48 horas.

Si estás pensando realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro, desde FIV4 estamos a tu completa disposición. No lo dudes y llámanos, nuestro equipo de profesionales te atenderá encantado y responderá a todas tus preguntas. ¡Somos tu clínica de fecundación in vitro Asturias!

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros