La menopausia precoz puede aparecer por antecedentes familiares, por anomalías cromosómicas o por algún tipo de enfermedad autoinmune. Muchas mujeres comienzan a padecerla antes de los 40 años lo que supone una alteración en la capacidad reproductiva de la mujer suponiendo un grave inconveniente para aquellas que desean ser madres a esta edad.

Gracias a los avances y a la reproducción asistida, las mujeres con menopausia temprana pueden alcanzar el embarazo a través de la ovodonación. Te contamos todos los detalles.

Si tengo menopausia precoz, ¿puedo quedarme embarazada?

“¿Cómo puedo quedarme embarazada con menopausia precoz?”, es la pregunta que se hacen miles mujeres cuando empiezan a presentar alteraciones en su ciclo menstrual. Es sobre todo antes de los 40 años cuando estos síntomas -irregularidad en la menstruación, dolores de cabeza, cambios emocionales…-, empiezan a mostrar la aparición de la menopausia temprana.

La respuesta a esta gran pregunta es sí, pero existen matices de cómo conseguirlo en la actualidad. Estas serían las dos variantes posibles:

  • Embarazo de forma natural aun padeciendo menopausia precoz. Esto ocurre cuando el fallo ovárico es puntual y espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal. De esta forma, el ovario puede seguir funcionando de forma intermitente y teniendo lugar las ovulaciones. Sucede en ocasiones excepcionales, pero es necesario mencionar que aunque no exista menstruación como tal, el embarazo puede tener lugar.
  • Embarazo por FIV. Los tratamientos de Fecundación in Vitro han supuesto una gran alternativa para aquellas mujeres que padecen menopausia prematura y quieren conseguir el embarazo. La ovodonación es una de las grandes alternativas para conseguirlo con una baja reserva ovárica. En estas situaciones, el primer paso será analizar el esperma de la pareja o de un donante y proceder a una fecundación in vitro de los embriones fecundados. Si los embriones son de buena calidad es posible continuar con el proceso. Con la ovodonación las tasas de éxito son realmente positivas, ya que hay que tener en cuenta que los ovocitos son de gran calidad y están recogidos de mujeres en buena edad fértil.

menopausia precoz y embarazo

Aunque este proceso no solo dependerá de la calidad de los embriones, sino que aquí también tiene una influencia directa la edad de la mujer y su salud general. Es decir, no será lo mismo el tratamiento para una mujer de 40 años con buena salud que el caso de una paciente con 50 años o más que haya padecido algún tipo de enfermedad. Estas variantes son determinantes para alcanzar el éxito.

🡆 Síntomas: ¿menopausia temprana o embarazo?

La menopausia precoz se inicia con unos síntomas muy particulares que, generalmente, no dejan lugar a dudas. Los más habituales son:

  • Dolores de cabeza repetitivos.
  • Aumento de peso.
  • Sofocos
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios emocionales.

🡆 ¿Cómo se diagnostica la menopausia precoz?

La menopausia precoz debe analizarse por un especialista cuando la paciente detecta la amenorrea (ausencia de menstruación). Se realiza una analítica de sangre que evidencie altos niveles de las hormonas FSH y LH y muy bajos niveles de hormona antimulleriana. Además, también es común realizar una ecografía para comprobar el tamaño de los ovarios y la reducción o ausencia de la reserva folicular.

Embarazada durante la menopausia precoz

¿Cómo saber si es embarazo o menopausia temprana? Cuando aparece la menopausia precoz de forma natural muchas mujeres presentan una época denominada premenopausia, durante este tiempo existen visibles desajustes en la regla, pero aún dejan una puerta abierta a la ovulación y el embarazo. Se estima que entre un 5% y un 10% de las mujeres con menopausia temprana consiguen tener un embarazo normal. Todo ello dependiendo siempre, y como factores principales, los niveles de estrógenos y la salud general de la mujer.

También es común otros casos en los que la menstruación desaparece durante unos meses de repente, pero vuelve al cabo de un tiempo. Es por ello que muchas mujeres pueden quedarse embarazadas durante este periodo ya que, aunque la regla desaparezca un tiempo, la ovulación no lo hace y las posibilidades de concebir son reales.

Para descartar el ciclo por completo, deben pasar al menos 12 meses consecutivos sin periodo para poder afirmar que se trata de la menopausia. Tras ella, las probabilidades de un embarazo disminuyen drásticamente.

Y recuerda, en FIV4 somos especialistas en reproducción asistida en Asturias, contacta con nosotros si tienes dudas, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus preguntas sobre la menopausia temprana y el embarazo.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros