Existe la creencia, bastante extendida entre las mujeres, de que el consumo prolongado de la píldora anticonceptiva acaba produciendo infertilidad o que, en el mejor de los casos, retrasa o complica la llegada de un embarazo en el momento deseado. Sin embargo, este es uno de los múltiples mitos sobre la píldora y la maternidad que en este post queremos desterrar de una vez por todas.

En las siguientes líneas, no sólo te daremos a conocer lo qué es, sus aplicaciones, beneficios y los posibles efectos secundarios que puede provocar, según el caso, sino también, qué hacer para que la concepción se produzca con éxito.

 

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

La píldora anticonceptiva es una pastilla de consumo diario que contiene una combinación de hormonas, estrógenos y progesterona, que alteran el funcionamiento del cuerpo femenino, evitando que se libere el óvulo durante el ciclo menstrual. Al bloquear el ciclo de ovulación en la mujer a través de su consumo, se previene la llegada de embarazos no deseados.

Pero ¿el uso de la píldora, durante largos periodos de tiempo puede afectar a la maternidad? La respuesta corta es NO. Este es uno de los mitos sobre la fertilidad más extendidos, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, en la mayoría de las ocasiones tiene efectos muy beneficiosos que puede evitar enfermedades. Estos son algunos de sus aspectos más positivos.

 

Beneficios de la píldora

El uso de la píldora tiene muchas aplicaciones positivas, desde la planificación familiar hasta para regular y mejorar algunos síntomas ginecológicos que producen molestias: A continuación, te presentamos algunos de sus beneficios:

Minimiza el dolor de la regla. Reduce los cólicos menstruales.

Evitar hemorragias abundantes. Por tanto, favorece la reducción de anemias.

Ayuda a regular los ciclos. Con la píldora tus reglas serán más regulares, cortas y ligeras.

Disminuye el acné. Mejora considerablemente el aspecto de la piel.

Previene el riesgo de cáncer. Sobre todo, los de útero, ovarios, endometrio y de colon, además de los quistes ováricos y en senos.

Reduce los calambres.

No causa varices ni las empeora.

Recuperas tu fertilidad rápidamente. Normalmente, la menstruación se suele restaurar en un periodo entre 30 y 90 días después de dejar de tomarla.

 

¿Cómo puedo quedarme embarazada?

¿Cómo planifico mi embarazo?, ¿qué pasos debo seguir si he decidido ser madre? Si lleváis un periodo prolongado tomando la píldora anticonceptiva e intentas quedarte embarazada, lo más recomendable es que dejes de tomarla tres meses antes de planificar tu maternidad. Para favorecer dicho proceso, es aconsejable también tomar ácido fólico durante este tiempo.

 

Posibles efectos secundarios

La píldora es un método anticonceptivo seguro y eficaz y la mayoría de las mujeres que la toman no suelen presentar ningún efecto secundario, o si lo hacen, suelen ser muy leves. En todo caso, estos serían algunos de los posibles cambios que se pueden producir tras su ingesta.

  • Sangrado irregular. Por lo general, durante los primeros meses de uso puede existir un manchado inesperado, pero esto es bastante habitual y suele desaparecer a los dos o tres meses.
  • Náuseas, dolor de cabeza, mareos y sensibilidad excesiva en los senos. Aunque pueden darse casos, estos son bastante excepcionales y si se dan, no siempre tienen que ir asociados al consumo de la píldora anticonceptiva.
  • Cambios de humor. Al contener hormonas, estas producen cambios en nuestro cuerpo y pueden llegar a afectarnos emocionalmente.

 

Conclusión

En el caso de que se den efectos secundarios con la píldora, estos suelen mitigarse pasados los tres meses de la primera toma. Pero si no fuera así o si estás buscando quedarte embarazada y tras dejar de tomarlas, pasan más de 90 días sin conseguirlo, lo más recomendable es hacer una visita a tu ginecólogo cuanto antes para que te haga una revisión completa con el fin de descartar posibles problemas de concepción y planificar un tratamiento de fertilización in vitro u otros sistemas, si fuera necesario.

Si este es tu caso, en FIV 4, Instituto de Reproducción Humana, contamos con un excelente y experimentado equipo de profesionales, que te pueden ayudar a cumplir con éxito tu deseo de ser madre y acompañarte durante todo el fascinante viaje de la maternidad.