Este síndrome, que no enfermedad, afecta al 10 % de las mujeres

Dicho síndrome da lugar a la «anovulación crónica» y a los llamados ovarios poliquísticos.
Desde hace ya muchos años, a las mujeres con este diagnóstico les surgen dudas sobre si este síndrome podrá interponerse en su capacidad para ser madres. Lejos de la realidad (aunque con matices), explicamos a continuación cómo influye en un tratamiento de fertilidad y si existe una relación directa.

¿En qué consiste realmente el síndrome de ovarios poliquísticos?

A pesar de lo alarmante de su nombre, no se debe relacionar este síndrome con ningún tipo de quiste en los ovarios. La explicación se deriva más bien de la «anovulación crónica», que es cuando la mujer no ovula a tiempo y de manera regular.

Algunos síntomas del SOP:

  • Obesidad
  • Piel grasa o acnéica
  • Hirsutismo (vello en lugares donde no debería haberlo)
  • Secreción aumentada de insulina

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) puede afectar tanto a mujeres jóvenes como en edades más adultas, y aunque no se conocen sus causas con total seguridad, sí que se suele asociar con desequilibrios hormonales.

Relación entre ovarios poliquísticos y fertilidad

Se ha comprobado que en las pacientes con SOP, la elevación de la Hormona Luteinizante (LH) con una Hormona Estimulante del Folículo (FSH) normal, podría ser un síntoma de ovario poliquístico e influir en los niveles de fertilidad (FSH es fundamental en el proceso reproductivo).

Las mujeres con SOP son más susceptibles de sufrir algún tipo de complicación durante la gestación, como:

  • Diabetes gestacional.
  • Hipertensión del embarazo.
  • Pre-eclampsia.betes gestacional.

Si padece SOP y quiere ser madre, ¿cuál es el siguiente paso?

Si la paciente va a llevar a cabo un tratamiento de inseminación artificial o fecundación in vitro, estos deben hacerse con verdadero cuidado y precaución, y es que hay que tener en cuenta que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de hiperestimulación ovárica, lo que puede en ocasiones complicar la intervención y afectar a la salud de la paciente.
Lo más recomendable en este tipo de casos es llevar un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera constante, son dos pilares fundamentales para cualquier etapa de una paciente con SOP.

Si aún tienes dudas sobre los ovarios poliquísticos y cómo pueden afectar a tu manera de concebir, no te preocupes. ¡Consúltanos sin compromiso!