¿Has tomado la decisión de formar una familia? Cuando se decide dar el paso, llega la búsqueda del embarazo, uno de los momentos más especiales para una mujer o una pareja. Hay ocasiones en las que este proceso no es exactamente como se espera, sino que es más bien lento y a veces frustrante para quienes no pueden conseguirlo de forma natural, llevando a preguntas tan frecuentes como «doctor, no consigo quedarme embarazada» o «¿Por qué no me quedo embarazada?».

Hoy en día, gracias a los incesantes avances médicos, las investigaciones nos ayudan a que, ya sea de forma natural o mediante un tratamiento de fertilidad, se consiga el tan deseado embarazo. Además de las recomendaciones del especialista, es importante prestar verdadera atención a la salud, puesto que hay algunos consejos y buenos hábitos que son fundamentales cuando una mujer o pareja se preparan para el embarazo.

Se estima que un 15% de la población tiene problemas de fertilidad, pero solo entre 1 y 2 de cada 100 son realmente estériles. Esto implica que se puede acudir a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

¿Cómo quedar embarazada? Consejos para quedarse embarazada

Desde FIV4 te traemos algunos consejos médicos para lograr el embarazo de forma saludable

 

  • Acudir de forma regular al ginecólogo

Las visitas al ginecólogo y especialista son fundamentales cuando la pareja se está preparando para concebir. Sus indicaciones y revisiones regulares harán que exista un control absoluto de la situación.

  • Controlar el peso y llevar a cabo una dieta saludable

La nutrición antes y durante el embarazo es un factor fundamental a la hora de concebir, por eso controlar el peso es tan importante. Un índice de masa corporal (IMC) demasiado alto o demasiado bajo puede afectar directamente a la futura gestación y a la fertilidad.

Cuando hablamos de una dieta saludable y de la alimentación en la futura mamá, hay que tener en cuenta que el cuerpo de la mujer está preparándose para esa gestación, por lo que debe encontrarse lo más saludable posible.

  • El descanso y el sueño, otros factores importantes

Dormir bien y las horas necesarias hará que el cuerpo esté descansado y en plena forma. Además, ¿sabías que mientras dormimos nuestro cerebro produce una sustancia llamada melatonina? Un antioxidante que favorece la calidad de los óvulos.

  • Practica deporte con regularidad

Hacer ejercicio de forma habitual es otro de los hábitos más saludables. Con él prevenimos el sedentarismo, controlamos nuestro peso y, en general, mejoramos la salud reproductiva.

Quiero quedarme embarazada, ¿qué debo evitar para conseguir un embarazo sano?

El embarazo es un proceso en el que el cuerpo humano necesita que el sistema esté lo más saludable posible. Lo primero que se debe hacer si estás buscando quedarte embarazada es eliminar de forma totalmente radical los hábitos menos saludables y nocivos:

  • Evita el alcohol

Es importante evitar antes y durante el embarazo la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que es un factor que contribuye a reducir la fertilidad y puede acarrear abortos o problemas en la gestación.

  • Deja de fumar, ¡desde ya!

El tabaco, al igual que el alcohol, reduce las posibilidades de fecundación, y es que, entre otros muchos de sus efectos, la ingesta de toxinas procedentes de los cigarrillos dificulta el embarazo y es igual de nocivo tanto en hombres como en mujeres.

  • Controlar la ingesta de medicinas

Hay que tener cuidado con ciertas medicinas, por ello es importante llevar cierto control y consultar siempre a un médico o especialista antes de tomar algún medicamento. Y es que existen ciertos fármacos que pueden contribuir a que la ovulación se retrase.

  • Mens sana in corpore sano: fuera el estrés

Con el ritmo de vida actual, el estrés ya casi forma parte del día a día de muchas mujeres. Pero dejarlo, junto con la ansiedad, a un lado es fundamental para conseguir el deseado embarazo. En situaciones de nerviosismo excesivo se  puede llegar a producir una hormona llamada cortisol, que en ocasiones inhibe la hormona encargada de descargar la ovulación, lo que termina desencadenando trastornos de ovulación. Tomarse las cosas con calma es la mejor receta.

¿Y los hombres? ¿qué puedo hacer para conseguir que mi pareja se quede embarazada?

En la pareja, ambos miembros deben cuidarse para conseguir el embarazo. Estas indicaciones son igual de válidas para que la calidad del esperma del hombre sea la mejor posible y, por consiguiente, se tengan más posibilidades para concebir.