La progesterona -también conocida como la hormona del embarazo-, está muy presente durante toda la vida de las mujeres y juega un papel fundamental en el ciclo hormonal, el organismo y el sistema nervioso. Junto a los estrógenos, es una de las hormonas que favorecen en embarazo y son las protagonistas cuando hablamos del ciclo menstrual o la función reproductiva.

¿Te gustaría conocer más a fondo las características y funciones de la progesterona? No te pierdas nuestro último post sobre el tema.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona sexual perteneciente al grupo de los esteroides que comienza a producirse tras la pubertad, después de la primera menstruación.

Su producción tiene lugar en tres lugares distintos del cuerpo:

  • Los ovarios. Después de la ovulación.
  • Las glándulas suprarrenales.
  • La placenta. Esto sucede durante el periodo de gestación.

El proceso consiste en que, tras la ovulación, los ovarios generan progesterona alcanzando su punto máximo. Estos niveles comenzarán a descender en el momento que se produzca el embarazo o la menstruación.

¿Qué relación existe entre la progesterona y la menstruación?

La progesterona aparece por primera vez en la vida de la mujer durante la pubertad y está directamente relacionada con el inicio de la menstruación. Tras la ovulación -cuando el óvulo es expulsado-, el folículo produce progesterona durante el ciclo.

Esta producción de progesterona es la encargada de acondicionar el endometrio para una posible fecundación, es aquí donde los niveles son más altos. Si el óvulo no llega a ser fecundado, tiene lugar la menstruación y los niveles vuelven a descender.

Relación de esta hormona esteroidea con el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo, la progesterona cumple múltiples funciones. La principal es la de mantener el tejido uterino en perfectas condiciones para que el desarrollo del feto sea óptimo.

Tras el parto, también juega un papel fundamental durante el periodo de lactancia, siendo la encargada de aumentar los pechos y preparar las glándulas mamarias para la segregación de leche. Es decir, los niveles altos de progesterona hacen que las mamas se preparen para producir y liberar la leche materna durante todo el embarazo, pero no es hasta el nacimiento cuando los niveles de prolactina y oxitocina bajan los niveles de progesterona y liberan la leche materna.

¿Cuál es su influencia sobre el sistema nervioso?

Además de las funciones relacionadas con el órgano reproductor femenino, recientes estudios indican que también puede llegar a tener una relación directa con algunos receptores intracelulares del cerebro, es decir, posee una gran actividad biológica sobre el sistema nervioso central y periférico. Especialistas en la materia han corroborado la eficacia de tratamientos con progesterona sobre ciertos trastornos como ansiedad, depresión postparto o sobre la tensión premenstrual.

Como aspecto destacable, en la actualidad, existen pruebas que relacionan la ralentización del crecimiento de los tumores cerebrales con la progesterona, gracias a que esta hormona regula la producción de células tumorales al impedir la interacción con el receptor intracelular del tumor.

Otras funciones de la  progesterona

Te hemos contado para qué sirve la hormona esteroidea durante el embarazo o la lactancia, pero sus funciones van mucho más allá:

  • Fomenta la excreción de sodio y cloro.
  • Promueve un efecto relajante en el útero.
  • Aumenta las secreciones del cuello uterino.
  • Mantiene el equilibrio de la mucosa uterina.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de progesterona artificial? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La progesterona artificial es un tratamiento que está indicado para casos muy concretos relacionados con la salud reproductiva de la mujer:

  • Durante un tratamiento de Fecundación in vitro muchas mujeres ven reducida la capacidad de producir esta hormona de forma natural a causa de los medicamentos administrados. Para combatirlo, los especialistas incluyen este tratamiento durante las primeras 10 semanas.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual. Los especialistas suelen recomendar este tratamiento cuando existe una carencia o desajuste importante en el periodo o cuando el sangrado es excesivo. Debemos destacar además que gracias a esta regulación del ciclo las condiciones y posibilidades para concebir aumentan.
  • Riesgo de aborto. Según diversos estudios, las posibilidades de aborto en un embarazo natural pueden deberse a una reducción considerable en el nivel de las hormonas. Estos desequilibrios pueden llegar a provocar la interrupción de embarazo. Un problema que en la actualidad suele regularse con la inyección de progesterona que actúa de forma casi inmediata.

Este tipo de tratamientos no suelen dar problemas, pero si van acompañados de una serie de efectos secundarios de carácter leve:

  • Retención de líquidos: dolor o hinchazón en los pechos.
  • Somnolencia.
  • Dolores de cabeza.
  • Cefaleas, náuseas o mareos y estreñimiento.
  • Dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Cambios en el estado de ánimo.

 ¿Quieres conocer más detalles sobre la progesterona y el resto de hormonas que influyen en la salud reproductiva de las mujeres? ¿Tienes dudas sobre los niveles hormonales óptimos durante el embarazo? Si necesitas información, llámanos, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte. Y recuerda, ¡somos tu clínica de fecundación in vitro Asturias!

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros