La búsqueda del embarazo puede convertirse en un largo camino para muchas personas con problemas de fertilidad. Sin embargo, hay circunstancias externas que pueden influir negativamente y dificultar la concepción del embrión. Una de las más comunes es el tabaco. Pero, ¿cómo afecta exactamente a la fertilidad? Lo analizamos, a continuación.

¿Influye el tabaco en la fertilidad?

El consumo habitual de tabaco puede tener efectos negativos sobre la fertilidad, tanto masculina como femenina. En primer lugar, porque dificulta la propia concepción; pero, además, porque puede incrementar el riesgo de sufrir un aborto natural durante las primeras semanas de embarazo.

Así, tal y como afirma la ASRM (American Society for Reproductive Medicine), la probabilidad de que haya complicaciones en el embarazo y disfunción eréctil incrementan entre las personas fumadoras. Aun así, cabe destacar que el tabaco no tiene por qué afectar por igual a todas las personas, y que no es la única causa que puede reducir la fertilidad, sino que hay otros motivos, como el sobrepeso, que también influyen.

⮞ ¿Cómo afecta el tabaco a los óvulos?

Las consecuencias del tabaquismo en la fertilidad femenina pueden ser de diversa índole. Todo indica que el consumo habitual y excesivo de tabaco afecta a la maduración ovocitaria, lo que podría dar lugar a que tarde más tiempo en quedarse embarazada una mujer fumadora. Asimismo, el tabaco también disminuye la reserva ovárica, lo que puede adelantar la llegada de la menopausia. Esto es importante si tenemos en cuenta que es habitual que las mujeres retrasen, cada vez más, la decisión de ser madres.

⮞ ¿Cómo influye el tabaco a los espermatozoides?

En el caso de los hombres, las consecuencias de fumar no son mucho mejores en lo que a fertilidad se refiere. Principalmente, porque afecta a la calidad seminal, a la concentración y a la movilidad de los espermatozoides. Componentes como la nicotina pueden provocar que se fragmente el ADN del espermatozoide y se altere su material genético, lo que dificultaría la consecución del embarazo. Por otro lado, algunos estudios concluyen que la concentración de espermatozoides disminuye entre un 20% y un 30% en los hombres fumadores, que pueden tener poca eyaculación. Además, los expertos aseveran que cerca del 30% de los problemas de disfunción eréctil están relacionados con el consumo de tabaco.

¿Cuándo se recupera la fertilidad si dejas de fumar?

Aunque no está muy claro cuánto tiempo debe pasar para que aumente la fertilidad en personas que dejan de fumar, sí parece claro que la ausencia de tabaco facilita la fecundación. Sin embargo, es probable que los efectos positivos de haber dejado de fumar en relación con la fertilidad se empiecen a notar, aproximadamente, un año después.  De hecho, algunas investigaciones revelan que dejar de fumar unos dos meses antes de buscar el embarazo aumenta las probabilidades de lograrlo.

Tratamientos de reproducción asistida y tabaco

Ante la pregunta “No me quedo embarazada, ¿qué puedo hacer?”, se eleva la demanda por la reproducción asistida. Y una duda muy habitual es si el consumo de tabaco reduce la efectividad de estos tratamientos. Por lo general, el consumo de tabaco ralentiza y disminuye las posibilidades de éxito en las personas fumadoras:

⮞ Relación entre el tabaco y la FIV

La Fecundación In Vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida más comunes a día de hoy. Lo más recomendable es dejar de fumar varios meses antes de someterse al tratamiento para aumentar las probabilidades de que prospere. No solo en mujeres, puesto que se ha demostrado que, en casos donde el hombre sigue fumando durante el tratamiento, la tasa de fecundación es menor, ya que los efectos en las mujeres como fumadoras pasivas también influyen en el proceso. Y, si la FIV es positiva, también es muy conveniente dejar de fumar durante todo el embarazo.

⮞ Fumar antes de la punción ovárica

En general, las mujeres fumadoras que están siguiendo algún tratamiento de fertilidad basado en la punción muestran una menor respuesta a la estimulación ovárica, por lo que necesitan más cantidad de hormonas para activar sus ovarios. Además, tienden a desarrollar menos óvulos que las mujeres no fumadoras.

⮞ Tabaco e inseminación artificial

Uno de los procesos que se lleva a cabo en la inseminación artificial es el análisis del semen para comprobar la calidad de los espermatozoides. Como hemos comentado, el tabaco puede afectar a la concentración, la morfología y la movilidad de los espermatozoides, lo que podría dificultar la inseminación artificial en caso de que las consecuencias fuesen demasiado severas.

Ventajas de dejar de fumar para la reproducción asistida

Cabe destacar que las consecuencias de un consumo excesivo de tabaco no siempre pueden revertirse por completo, pero dejar de fumar tiene efectos positivos que favorecen el éxito de los tratamientos de reproducción asistida:

  • Mayor concentración de espermatozoides en cada eyaculación.
  • Mejora de la movilidad y la morfología de los mismos.
  • Más producción de óvulos.
  • Mejor respuesta a la estimulación ovárica.
  • Menos probabilidad de sufrir complicaciones durante el embarazo.

Si tienes dudas sobre cómo afecta el tabaco a la viabilidad de estos tratamientos, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento para resolverlas y empezar el camino para perseguir tu sueño lo antes posible.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros