Hoy en día las parejas que precisan de información sobre su problema reproductivo, a veces se encuentran con explicaciones que las pueden confundir, creándose unas expectativas, que al final de proceso no llegan cumplirse, con el consiguiente estado de frustración que esta situación conlleva. Pero ¿cómo se orienta a estos pacientes?

La información, desde su desconocimiento, les llega a través del boca a boca de otros pacientes, de amigos e incluso de profesionales que no conocen muy bien el tema. Pero sin duda, la mayor parte de la información la obtienen mediante las redes sociales y las páginas web.

Estas formas de presentarse y de captar pacientes, a veces, no son todo lo honestos que deberían ser, no porque digan cosas inciertas sino porque a veces dicen medias verdades.

Todos anuncian resultados, instalaciones, publicaciones sin ninguna base científica, lo que lleva al paciente a escoger la opción mejor presentada.

Pero como digo, lo más importante es ser HONESTO para no jugar con los sentimientos ni las ilusiones de muchas parejas que desean ser padres.

consulta clínica de reproducción asistida

Esto significa, que una vez analizados los diferentes casos, se debe explicar de manera clara y concisa cuál es la situación biológica del paciente y lo que puede esperarse de los tratamientos que se realicen.

Estamos viendo anuncios del sector, donde el resultado del proceso se presenta con un niño sano en casa. Sin embargo, ¿sabemos qué capacidad intelectual va a poder llegar a adquirir esa criatura en el futuro?

Tratamientos personalizados

Se habla de tratamientos personalizados como si fueran trajes a medida, donde se ofrece la llegada de un bebé o la devolución del dinero, si finalmente esto no sucede.  Sin embargo, no se explican los grandes costes, no sólo económicos sino también emocionales y psicológicos que estos procesos conllevan.

Por eso, resulta lamentable que se llegue a estos grados de comercialización de la medicina, donde la ética brilla por su ausencia.

Por lo general, los pacientes que acuden a nuestros centros, es poco habitual que presenten patologías orgánicas o funcionales que expliquen su dificultad reproductiva, más bien suele ocurrir todo lo contrario, es decir, que llegan en situaciones biológicamente agotadas o en vías de agotamiento.

Por esa razón, lo que nosotros hacemos son Técnicas con los gametos proporcionados por nuestros pacientes. Les hacemos saber que su estado reproductivo está comprometido y que por mucho máster y mucho laboratorio que se tenga no vamos a poder mejorar su edad biológica.

Ahora se está hablando también del rejuvenecimiento ovárico. Otra alternativa, que hasta el momento está teniendo poco éxito, pero que ya se anuncia en redes sociales y los pacientes, como es lógico, empiezan a preguntar por este método.

No os quiero desanimar, pero siempre que solicitéis información, elegid centros cualificados que destaquen por su honestidad, veracidad y principios éticos, valores que lamentablemente escasean cada vez más en nuestra profesión.

Como decía mi antiguo profesor Michael Alper:

No corras detrás del dinero deja que el dinero corra detrás de ti