El invierno es la época del año donde la gripe y los resfriados cobran especial protagonismo. En las embarazadas, los cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario las hacen más propensas a desarrollar complicaciones graves si sufren una gripe, por ello se habla también de grupo de riesgo en las campañas de vacunación antigripal. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la gripe y el embarazo.

Síntomas de la gripe durante el embarazo

Si estás embarazada y tienes gripe, los síntomas más comunes serán mucosidad, tos seca, pérdida de apetito, dolores de cabeza o fiebre. La fatiga, los dolores musculares y el cansancio también te acompañarán estos días afectando a tu descanso. Aunque comúnmente la gripe y el resfriado comparten algunos síntomas, debes aprender a diferenciar ambas dolencias. En el caso del resfriado, los síntomas son más leves y se dan de manera progresiva. En cambio, la gripe aparece de forma repentina, con malestar general y fiebre moderada o alta.

Una duda muy común que asalta a las embarazadas es saber si la gripe puede afectar también al bebé. Debes quedarte tranquila:

La enfermedad no afecta directamente al feto, aunque de forma indirecta sí existe cierto riesgo en el futuro desarrollo del bebé.

Por ello es muy importante beber abundante líquido, además de purés o zumos ricos en vitamina C que te ayudarán a reforzar el sistema inmunológico. Por otro lado, controlar la temperatura corporal será crucial. Aunque no existen estudios y se desconocen los efectos de la fiebre sobre el feto, lo más aconsejable es no superar los 38-38,5ºC. Si la temperatura aumenta, será necesario acudir a urgencias rápidamente.

¿Es bueno recibir la vacuna antigripal si estoy embarazada?

Para evitar futuras complicaciones, la vacunación en embarazadas siempre ha estado muy recomendada. Especialmente este año, los especialistas aconsejan no saltarse la vacunación, ya que con ello se descarta confundir la gripe con el coronavirus. Aunque la vacuna no garantiza inmunidad al 100%, sí protege frente a nuevas cepas y ofrece muchas ventajas tanto para la mujer como para el feto:

  • Disminuye las probabilidades de sufrir infecciones respiratorias graves (asma, neumonía, bronquitis, bronquiolitis, etc).
  • Evita posibles complicaciones (también para el bebé). Según la AEP, además de proteger a la mujer, también se le trasmiten anticuerpos al bebé, creando una barrera de protección contra la gripe durante los primeros meses de vida.

¿Cómo afecta la gripe y su vacunación a las embarazadas?

En general, la vacuna antigripal se puede aplicar en cualquier momento de la gestación, por lo que se recomienda la vacuna de la gripe tanto en el primer trimestre, como en el segundo y tercer trimestre de tu embarazo. Si no se lleva a cabo, las consecuencias indirectas en el bebé podrían ser las siguientes:

  • Durante el primer trimestre. El diagnóstico de la gripe en este periodo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neuronal. (1)
  • En el segundo y tercer trimestre puede estar ligado a abortos, partos prematuros y disminución del peso del bebé en el nacimiento. (1)

¿Cuáles son las vacunas que se aplican durante el embarazo?

Además de la antigripal, existen otras vacunas para las embarazadas que contienen virus muertos (inactivados) que deben administrarse durante el embarazo de forma rutinaria. Son la vacuna contra toxoide tetánico, la toxoide de difteria reducido y la tos ferina acelular.

Recomendaciones para aliviar la gripe durante el embarazo

Si durante el embarazo pasas por una gripe, lo más importante será vigilar la fiebre, descansar todo lo posible y mantenerte hidratada.

Para aliviar los síntomas más molestos de la gripe si estás embarazada, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

 

  • Frenar la congestión nasal. El agua marina y el suero fisiológico alivian la congestión despejando las fosas nasales. Puedes repetir esta acción todas las veces que sea necesario.
  • ¿Tos y dolor de garganta? Los remedios naturales son unos grandes aliados. Por ejemplo, la miel o el limón son muy buenos para la garganta, por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas y su aporte vitamínico.
  • Utiliza humificadores. Los humificadores en frío dentro del dormitorio evitan la sequedad en el aire y mejorarán tus horas de sueño.
  • Olvídate de todo y descansa. Para una pronta recuperación, lo mejor es descansar, dormir lo suficiente y cuidarse. Tu cuerpo te lo agradecerá.

(1) – Gall S A and Poland G A. A maternal immunization program (MIP): Developing a schedule and platform for routine immunization during pregnancy. Vaccine 29 (2011) 9411-13. 3.

– Legge A et al. CMAJ 2014;186:E157-E164

¿Aún tienes dudas? Si necesitas más información sobre la gripe durante el embarazo, en FIV4 estamos a tu disposición. Escríbenos sin compromiso, te ayudaremos en lo que necesites.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros