Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional permite diagnósticar alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación. Esta técnica requiere siempre un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) con Microinyección Espermática (ICSI), para disponer de los embriones en el laboratorio.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplatacional?

El DGP es una novedosa técnica no invasiva de análisis embrionario utilizada actualmente en reproducción asistida.

Este método preconcepcional  que consiste en analizar las posibles alteraciones genéticas pudiendo así seleccionar los embriones libres de anomalías genéticas y libres de mutaciones antes de ser transferidos al útero materno, generalmente en el quinto  día de desarrollo.

¿Qué son los cromosomas y los genes?

Todas y cada una de las células que forman nuestro cuerpo llevan en su núcleo 46 cromosomas (23 del padre y 23 de la madre).

Los cromosomas están constituidos por una sustancia llamada ADN que contiene nuestra información genética. Dicha información está repartida en miles de pequeños fragmento que reciben el nombre de genes. Existen por tanto dos copias de cada gen, procediendo una de la madre y otra del padre.

¿Qué alteraciones de los cromosomas y los genes pueden ocasionar enfermedades?

Existen diferentes tipos de alteraciones cromosómicas, que dependiendo de su naturaleza, están asociadas con diferentes anomalías:

  • Alteración numérica: Es una anomalía que afecta al número de copias de un cromosoma, es decir, cuando uno de los cromosomas en lugar de haber dos copias hay una o tres. El ejemplo más conocido es el Síndrome de Down en el que hay tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos.
  • Alteración estructural: Es una anomalía en el contenido de un cromosoma, es decir, un fragmento está cambiado de lugar o falta.
  • Enfermedades monogénicas: Son anomalías genéticas causadas por un fallo o mutación en un único gen. Ejemplos conocidos de este tipo de enfermedades son la Fibrosis Quística, la Hemofilia, el Síndrome de X Frágil,la Distrofia Miotónica y la Enfermedad de Huntington, entre otras.

Métodos de diagnóstico genético

En el caso de la mujer gestante, existen dos tipos de diagnóstico de las alteraciones cromosómicas y genéticas:

🡆 Diagnóstico prenatal (DPN)

La amniocentesis es el método de DPN más común.

🡆 Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Es un diagnóstico prenatal temprano realizado en el embrión en su tercer día de desarrollo antes de su transferencia al útero, y por tanto, con anterioridad al establecimiento del embarazo.

El DGP permite transferir a la madre los embriones que se encuentran libres de la enfermedad que se estudia.

Dentro de este tipo de diagnósticos genéticos preimplantacionales, cabe destacar, EMBRACE – test genético preimplantacional no invasivo utilizado en FIV4, para no producir agresiones a los embriones siendo considerada actualmente, la técnica más fiable y segura.

Diagnostico genético preimplantacional

Como expertos en el Diagnóstico Genético Preimplantacional, resolvemos todas tus dudas:

¿Cuándo está indicado el DGP?

  • Parejas con riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas o enfermedades monogénicas.
  • Parejas con historia clínica de aborto recurrente.
  • Fallo de implantación tras varios intentos de FIV.
  • Alteraciones de la meiosis de los espermatozoides.
  • Mujeres de edad avanzada.

El diagnóstico genético preimplatacional, ¿puede realizarse también en óvulos?

Sí. Gracias a esta técnica pueden detectarse enfermedades genéticas o cromosómicas en el óvulo, antes de la formación del embrión. Se realiza un análisis del óvulo (corpúsculo polar) para detectar patologías hereditarias por parte de la madre. Cuando se extrae el corpúsculo polar, los ovocitos se inseminan con la microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI). Por último se obtiene el resultado, donde se seleccionan los embriones sanos, listos para transferir.

¿Cuáles son las principales ventajas del DGP?

Los beneficios de esta técnica son innumerables y determinantes para pacientes que buscan el embarazo a través de la reproducción asistida. El principal objetivo es una mejor selección embrionaria donde descartamos embriones con mutaciones o alteraciones genéticas que podrían dar lugar a fallos de implantación. Por otro lado, el riesgo de abortos disminuye y se aumentan las tasas de embarazo. Además, el proceso aporta gran tranquilidad a las pacientes eliminando la incertidumbre de saber si un embrión es sano o no.

¿Diagnóstico genético preimplantacional precio?

El precio del diagnóstico puede variar en función de cada situación particular y las diferentes técnicas y análisis que se realicen. Si estas interesada en un DGP, no lo dudes, en nuestra clínica te informaremos sin ningún compromiso y valoraremos clínicamente cuál será la mejor decisión para ti.

¿Necesitas más información al respecto?

Contacta con nosotros

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus dudas con total confidencialidad
Llámanos al 608 902 252 o escríbenos en el siguiente apartado

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.