EMBRACE – Test Genético Preimplantacional No Invasivo

Desde hace años y tras multitud de investigaciones, los especialistas del sector buscan nuevos test genéticos preimplantacionales que se apoyen en procesos no invasivos para obtener información de la dotación genética de un embrión. Habitualmente, el método más utilizado ha sido la biopsia embrionaria y su posterior análisis a través de técnicas de secuenciación masiva.

La tendencia actual inclina la balanza hacia nuevos horizontes menos agresivos, buen ejemplo de ello es la técnica EMBRACE (Embryo Analysis of culture Environment), que consiste en la identificación de ADN libre embrionario en el medio de cultivo, detectando de manera no invasiva (sin necesidad de biopsia) las posibles aneuploidías embrionarias en los tratamientos de reproducción asistida.

Las aneuploidías embrionarias indican que un embrión tiene una carga cromosómica incorrecta y esto puede relacionarse con fallos de implantación y abortos.

De este modo, EMBRACE, permite priorizar para la transferencia aquellos embriones con mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales, evitando biopsias embrionarias y priorizando a aquellos embriones con más capacidad de implantar y dar lugar a un embarazo evolutivo.

¿Qué es un test genético preimplantacional de embriones no invasivo?

Dentro de los diferentes diagnósticos genéticos preimplantacionales (DGP) y a diferencia de otros test genéticos de diagnóstico embrionario, lo que ofrece esta nueva herramienta de valoración embrionaria, TEST EMBRACE, es conocer con una fiabilidad y concordancia con respecto a la biopsia clásica del trofoectodermo de más del 80% el estado embrionario, evitando producir daños al embrión provocados por la biopsia de trofoectodermo necesaria para analizar el material genético de sus células. Por ello esta técnica es considerada más segura en cuanto a la supervivencia de los embriones.

Gracias a EMBRACE –test de análisis cromosómico embrionario no invasivo– se permite realizar una selección de los embriones no solo a nivel de morfocinética (morfología y cinética embrionaria), sino también a nivel cromosómico, eligiendo primero el embrión con mayor posibilidad de ser euploide (cromosómicamente correcto) aumentando las posibilidades de gestación con un hijo sano y evitando las pérdidas gestacionales (abortos).

¿Por qué esta técnica puede ser beneficiosa para mi?

Embrace puede ser beneficiosa para múltiples pacientes. La técnica sirve para seleccionar embriones de mejor pronóstico y esto reduce el número de transferencias embrionarias y la pérdida del embarazo.

Además, el método EMBRACE es mucho más económico que el diagnóstico genético preimplantacional mediante biopsia y los embriones no sufren ningún daño al no ser necesario su material genético procedente de las células.

¿Cómo se realiza el análisis genético preimplantacional NO Invasivo?

1. Cultivo embrionario

Los embriones son cultivados hasta el estadio de blastocisto en gotas de cultivo individuales.

2. Recolección de gotas de cultivo y vitrificación embrionaria

Los embriones viables que alcancen el estadio de blastocisto y presenten una morfología óptima serán vitrificados y conservados en nitrógeno líquido. Las gotas de cultivo donde han estado desarrollándose serán recogidas de manera individual y los embriones vitrificados.

3. Análisis test genético

Tras analizar el ADN libre que el embrión desprendió en el medio de cultivo recogido previamente durante su desarrollo, podremos conocer su estado cromosómico con una concordancia superior al 80% con respecto a la biopsia clásica el embrión. Lo que nos indicará con alta posibilidad el estado cromosómico del embrión y nos dará un orden de prioridad a la hora de la transferencia, transfiriendo primero aquel embrión con mejor pronóstico.

4. Transferencia embrionaria

Una vez conocido el estado de los embriones, podemos comenzar a preparar el endometiro para la transferencia embrionaria. Este proceso suele iniciarse con el ciclo menstrual posterior a conocer el resultado.

Clínica de reproducción asistida con método EMBRACE

En FIV4, clínica reproducción asistida referente en Asturias, seguimos innovando para brindarte las técnicas más avanzadas de reproducción asistida. Con más de 25 años de experiencia en el sector Público y Privado en la Medicina de Reproducción.

Nuestro compromiso se afianza a través de un gran equipo médico que trabaja cada día para ofrecer excelencia en nuestros servicios y lograr las cotas más altas de calidad.

Estar a la vanguardia de los test genéticos de embriones con el novedoso test EMBRACE supone un incremento de las tasas de embarazo de nuestras pacientes y una mayor seguridad durante la selección embrionaria.

Si necesitas más información o deseas realizar una primera visita en nuestra clínica, llámanos.

Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte de forma personalizada para despejar todas tus dudas.

Preguntas frecuentes sobre el método EMBRACE

¿Este diagnóstico sustituye al diagnóstico genético mediante biopsia?

No exactamente, pero gracias al análisis a través de este medio de cultivo, la selección embrionaria será más eficaz mejorando así los resultados.

Después de realizar el test, ¿cuánto tiempo transcurre hasta iniciar el tratamiento de transferencia de embriones?

No existe un plazo definido para comenzar con el tratamiento de FIV, pero si podemos afirmar que cuando los datos del diagnóstico son concisos el tratamiento puede iniciarse casi de inmediato.

¿Es posible utilizar esta técnica tras la menopausia?

La respuesta es rotunda, ¡sí! Actualmente es posible ser madre tras la menopausia -de carácter fisiológico o por fallo ovárico-. En estos casos, la paciente debe recurrir a la donación de óvulos por parte de una donante.

¿Es posible que el embrión sufra daños?

No, se obtienen gotas del medio cultivo por lo que el embrión no se toca. Es una de las principales ventajas del diagnóstico genético preimplantacional.

¿Para qué pacientes está recomendado?

Esta técnica nos permite conocer la carga genética de los embriones antes de realizar la transferencia, es por ello que está indicado especialmente para pacientes que sufren abortos de repetición, fallos de implantación en reproducción asistida, mujeres de edad avanzada o cuando existen alteraciones cromosómicas en los espermatozoides durante el proceso de la meiosis masculina.

¿Necesitas más información al respecto?

Contacta con nosotros

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus dudas con total confidencialidad
Llámanos al 608 902 252 o escríbenos en el siguiente apartado

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.