Sistemas Time-Lapse

Los Sistemas Time-Lapse (como el Miri TL) es un avanzado incubador que permite observar al embrión minuto a minuto desde el momento de la fecundación In Vitro hasta el de la transferencia al útero.

¿Qué es?

Esta novedosa técnica, basada en los incubadores convencionales que se utilizan en los laboratorios de embriología clínica incorpora un sistema de captura de imágenes que permite obtener una enorme cantidad de información precisa y objetiva de cada embrión que hasta la fecha no podía ser registrada. Esto nos permite conocer nuevos aspectos de los embriones de forma no invasiva, ya que se evita el tener que sacar al embrión del incubador para valorar su desarrollo, mejorando los criterios de selección y en consecuencia las tasas de embarazo.

¿En qué consiste la selección embrionaria?

La definición de qué es un “embrión óptimo” y la elección de aquéllos con mayor potencial de implantación permanecen como conceptos vagos e imprecisos de modo que la capacidad (o la ausencia de ella) de estimar correctamente la competencia embrionaria se ha convertido en un punto crítico del proceso, por lo que las opciones y estrategias de selección van a depender de la cantidad total de información que podamos reunir acerca del embrión.

Los criterios morfológicos y de crecimiento actuales que se usan para evaluar la viabilidad embrionaria en día 3 bien subestiman bien sobreestiman el potencial de desarrollo. Dada la situación de incertidumbre asociada al examen morfológico en día 3, algunos centros de reproducción han optado por el cultivo prolongado para evaluar la competencia embrionaria. Mientras que el examen morfológico tiene la ventaja de ser un método sencillo, no invasivo y rápido, presenta el inconveniente de ser altamente subjetivo, que precisa de formación especializada y cierto grado de experiencia y con pocas esperanzas de estandarización. Con el Time-Lapse realizamos un estudio de la cinética de desarrollo.

La relación entre velocidad de división y competencia embrionaria se convierte en una alternativa válida para seleccionar a los embriones con mayor potencial de implantación. Sabemos que el tiempo transcurrido entre la fecundación y la primera división es un parámetro objetivo y fácil de determinar con cierto valor predictivo de la viabilidad embrionaria. Este sistema de análisis de imagen ofrecen una serie de beneficios entre los que se incluyen las determinaciones exactas de las divisiones celulares.

Ventajas

El Time-Lapse supone una revolución técnica en el mundo de la embriología. Nos permite una evaluación del embrión más personalizada y en tiempo real, saber cuándo y cuál es el mejor embrión para transferir. La captura continua de imágenes de cada embrión queda registrada en forma de vídeo consiguiendo así una completa monitorización y obteniendo todo los detalles que ocurren durante el desarrollo.

Las ventajas respecto al resto de incubadores son las siguientes:

Mejora la selección embrionaria

Este sistema de análisis de imagen ofrece una serie de beneficios entre los que se incluyen las determinaciones exactas de las divisiones celulares. Mediante esta información hemos podido conocer que hay periodos óptimos de división en los que los embriones tienen más de un 20% de probabilidades de implantar, como se ve en la siguiente gráfica. El Time-Lapse otorga a los embriólogos un sistema de toma de decisiones mucho más potente que se basa en el estado real del embrión y en el proceso de desarrollo embrionario.

Mejora las condiciones de cultivo y la manipulación del embrión

La posibilidad de establecer observaciones mediante Time-Lapse existe desde hace décadas; sin embargo, las complicaciones técnicas, financieras y conceptuales han obstaculizado su aplicación. La nueva generación de sistemas que combinan incubador y microscopio, ofrece la posibilidad de describir las características morfológicas sin necesidad de sacar los embriones de las condiciones óptimas de gas y temperatura que se encuentran dentro del incubador reduciendo el estrés ambiental experimentado por el embrión, lo que se traduce en una mayor competencia y en tasas de gestación más altas.

Reporta mayor información sobre el embrión a los futuros padres

La incorporación de la tecnología de análisis de imagen permite no sólo fijar la duración de las divisiones celulares sino que también confirman las observaciones críticas realizadas previamente.

Es importante destacar que en este tipo de incubadores los embriones se encuentran expuestos periódicamente a la luz, en el momento en el que se capturan las imágenes digitales. La exposición embrionaria a la luz genera un estrés añadido que puede afectar al desarrollo embrionario a pesar de los riesgos que implica este hecho, los embriones se exponen a luz de tipo LED menos de 50 segundos al día lo que explica la ausencia de diferencias significativas en los resultados de los parámetros evaluados entre los embriones en cultivo en un sistema de time-lapse y los embriones sometidos a observaciones discontinuas en un incubador convencional.

Aporta un registro cinematográfico sobre los inicios biológicos del futuro bebé

Proporciona un registro de imágenes y vídeos de tu futuro bebé desde sus inicios biológicos. Esta pionera tecnología permite ver a través de un monitor en tiempo real la división celular del embrión, capturando de este modo instantes del inicio de la vida.

Aumenta las posibilidades de embarazo

Con esta tecnología se evita sacar al embrión del incubador lo que aumenta las posibilidades de embarazo al no tener que manipularlo. Se ha podido determinar que los embriones que cumplen determinados tiempos de división y unos cambios morfológicos adecuados tienen entre un 10 y un 15% más de probabilidades de implantación, acotando mejor el tiempo idóneo de división celular y permitiendo aumentar las probabilidades de implantación en aquellos casos donde la selección con la tecnología del Time-Lapse es posible.

¿Qué pacientes pueden utilizar la técnica del Time-Lapse?

En principio esta tecnología es aplicable a cualquier tipo de paciente sometido a un tratamiento de reproducción asistida, aunque las probabilidades de mejora en los resultados son mayores en aquellos pacientes que generen un mayor número de embriones en los que la posibilidad de selección es mayor.

La primera imagen de tu bebé

Un incubador cinematográfico que proporciona un registro de imágenes y vídeos de tu futuro bebé desde sus inicios biológicos. Esta pionera tecnología permite ver a través de un monitor en tiempo real la división celular del embrión, capturando de este modo instantes del inicio de la vida.

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus consultas con total confidencialidad

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal