Esterilidad

La esterilidad se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección. Esta definición se basa en la estimación de una probabilidad del 85% de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales.

Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer.

  1. Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afecta de esterilidad (15% -17%).
    La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.
  2. Se habla de Causas de la Infertilidad primaria cuando la pareja embaraza espontáneamente en dos o más ocasiones, pero existe una imposibilidad de llevar este embarazo a término y conseguir un recién nacido normal.
    Si una pareja tras un embarazo y parto normal no consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal se denomina infertilidad secundaria. Estamos por tanto, delante de parejas que sufren abortos de repetición. Es importante tener en cuenta que padecer un aborto ocasional se considera normal en la historia reproductiva de una mujer.
  3. Hemos de tener en cuenta, que lo explicado hasta el momento son porcentajes de embarazo cuando hablamos de mujeres menores de 35 años.
    Sabemos que a partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.
  4. ¿En que momento aconsejamos iniciar un estudio de esterilidad?:
    En principio dependerá de la edad de la mujer, y de las posibilidades de embarazo que ella va a tener con los tratamientos que en nuestros Centros podemos ofrecer.
  5. Así, ante una mujer con 35 años o de menor edad, esperar un año sería lo más indicado.
    En cambio si supera los 35 años se aconseja comenzar un estudio pasados seis meses. Por lo tanto, si cree tener un problema de esterilidad basándose en lo anteriormente escrito o sospecha de algún factor de riesgo de los considerados a continuación consulte con un ginecólogo para que su caso sea valorado y considerada su derivación a un centro especializado, si fuera necesario, para el tratamiento personalizado más adecuado.

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus consultas con total confidencialidad

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal