Esterilidad

La esterilidad se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección. Esta definición se basa en la estimación de una probabilidad del 85% de quedar embarazada a lo largo de un año en condiciones normales.

Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer.

La esterilidad, tanto femenina como masculina, es frecuente en nuestra sociedad

Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afecta de esterilidad (15% -17%).

La esterilidad femenina puede deberse a un problema relacionado con los óvulos o anomalías en el aparato reproductor mientras que la esterilidad masculina puede ser provocada por un problema de espermatozoides.

Pero existen muchos otros factores que expliquen que la pareja estéril sea incapaz de concebir, tanto médicos como sociales. Tan solo un estudio de esterilidad podrá esclarecer el motivo de la incapacidad para concebir, aunque en ocasiones el origen del problema es desconocido. 

Esterilidad e infertilidad primaria

La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.

Se habla de Causas de la Infertilidad primaria cuando la pareja embaraza espontáneamente en dos o más ocasiones, pero existe una imposibilidad de llevar este embarazo a término y conseguir un recién nacido normal.

Esterilidad e infertilidad secundaria

Si una pareja tras un embarazo y parto normal no consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal se denomina infertilidad secundaria. Estamos por tanto, delante de parejas que sufren abortos de repetición. Es importante tener en cuenta que padecer un aborto ocasional se considera normal en la historia reproductiva de una mujer.

La esterilidad y la edad de la mujer

Hemos de tener en cuenta, que lo explicado hasta el momento son porcentajes de embarazo cuando hablamos de mujeres menores de 35 años.

Sabemos que a partir de esa edad el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.

¿En qué momento aconsejamos iniciar un estudio de esterilidad?

En principio dependerá de la edad de la mujer, y de las posibilidades de embarazo que ella va a tener con los tratamientos que en nuestros Centros podemos ofrecer.

  • Así, ante una mujer con 35 años o de menor edad, esperar un año sería lo más indicado.
  • En cambio si supera los 35 años se aconseja comenzar un estudio pasados seis meses

Por lo tanto, si cree tener un problema de esterilidad basándose en lo anteriormente escrito o sospecha de algún factor de riesgo de los considerados a continuación consulte con un ginecólogo para que su caso sea valorado y considerada su derivación a un centro especializado, si fuera necesario, para el tratamiento personalizado más adecuado.

Confía en una clínica de esterilidad para llevar a cabo tu estudio

La primera consulta en una clínica de fertilidad es una toma de contacto. Es importante sentirse a gusto desde el primer momento, confiando en los profesionales que realizarán una exploración ginecológica inicial para interpretar los resultados. Antes de recomendar un tratamiento de esterilidad, el médico especialista evalúa cada caso individualmente. 

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus dudas con total confidencialidad

    He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal

    Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.