Donación de semen

Donación de semen: ¿cuándo es necesaria?

Antes de recurrir a semen donado, es habitual que las parejas se sometan primero a una prueba de fertilidad. Si el espermograma indica que el problema está en el esperma, el varón puede intentar mejorar la calidad del mismo. Pero no siempre se puede o consigue.

Las pacientes deben recurrir a la donación de semen en los siguiente casos:

  • Cuando el semen de su pareja es muy patológico acompañado de malos resultados en la fecundación in vitro.
  • En ausencia de espermatozoides (azoospermia) tanto en eyaculado como en la biopsia de testículo (procedimiento ambulatorio con anestesia local).
  • Cuando el varón es portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.
  • Cuando el varón es portador de una enfermedad de transmisión sexual y no es posible eliminar el virus del semen.
  • Cuando se detectan anomalías cromosómicas en el semen.
  • Cuando el varón tiene un grupo sanguíneo positivo (estado homocigoto) y su mujer negativo, además de estar isoinmunizada (produce anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto con grupo sanguíneo positivo).
  • En caso de mujeres sin pareja.

Donar semen

La selección de los donantes de semen está regulada por ley e incluye varones mayores de 18 años con un buen estado de salud física y mental, con un estudio de enfermedades infecciosas negativo, cariotipo normal y sin antecedente de enfermedades hereditarias graves en su familia.

Donación de espermatozoides (en España)

El proceso de donación de semen es anónimo y altruista, aunque la ley permite una compensación por los inconvenientes generados en cada donación.

Las muestras de semen son almacenadas mediante congelación en bancos y se mantienen en un período de cuarentena de 6 meses, después de lo cual se repiten las pruebas de enfermedades infecciosas para garantizar que el donante no esté en una fase inicial de alguna infección.

Una vez comprobada la ausencia de infecciones y la adecuada tolerancia del semen a la congelación conservando su calidad, las muestras se liberan para su uso en tratamientos. Estos no difieren de los descritos en otros apartados, ya sea una inseminación intrauterina, una FIV o una donación de ovocitos

¿Dónde donar semen?

Puedes contactarnos y donar semen en las clínicas FIV4. Trabajamos con los mejores bancos de semen del país, que cumplen la Normativa Legal y tienen la calificación ISO 9000-2001.

Dona semen en Asturias

⮞ Si vives en Asturias, donar semen es todavía más sencillo. Puedes encontrarnos en Gijón y Oviedo. 

¿Buscas a un donante de semen?

Si deseas realizar una inseminación con esperma de donante, no dudes en contactarnos. Somos especialistas en inseminación artificial y nos aseguramos de que el semen del varón cumpla todos los parámetros, procesando además las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus dudas con total confidencialidad
Llámanos al 608 902 252 o escríbenos en el siguiente apartado



    He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal

    Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.