¿En qué consiste la donación de óvulos? Te lo contamos

La donación de óvulos es un proceso totalmente altruista al que se someten mujeres preferiblemente jóvenes de entre 18 y 35 años, que desean ayudar a otras mujeres a conseguir la gestación.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.

La donación y recepción por parte de las pacientes se realiza siempre de forma anónima pero con un estudio previo altamente personalizado. Veamos más a fondo en qué consiste el tratamiento y cómo se da en nuestro país.

¿Cuándo puede utilizarse este método?

Existen múltiples casos por los cuales las pacientes recurren a la recepción de ovocitos para conseguir el embarazo:

  • Menopausia prematura.
  • Ovarios extirpados.
  • Anomalías cromosómicas que se pueden trasmitir al feto.
  • Cuando la respuesta a la estimulación ovárica o al FIV fracasa.

¿Cómo se preparan las pacientes para ser receptoras de ovocitos?

Cuando existen estos fallos como la menopausia prematura, la extirpación de ovarios… por los que no se consigue la gestación, se dan como consecuencia diferentes modalidades para llevar a cabo el tratamiento.

En primer lugar es necesario entender que la preparación del endometrio es sumamente importante para implantarse con éxito los ovocitos. Para conseguirlo es necesario el aporte exógeno de hormonas que igualen los efectos de las hormonas ováricas sobre el tejido endometrial.

Pacientes con función ovárico normal

La transferencia embrionaria se llevará a cabo durante el ciclo normal, aunque debido a la dificultad de la misma, en contadas ocasiones se utiliza esta técnica.

Pacientes con función ovárica conservada

En este caso se utilizan análogos de la GnRh para neutralizar la acción de las hormonas endógenas que puedan interferir con el ciclo de transferencia.

Las pacientes sin función ovárica

Aquí existen algunas diferencias y es que en pacientes sin función ovárica  el tratamiento se inicia tras la menstruación artificial y es en ese momento donde se lleva a cabo el reemplazo hormonal.

Datos y estadísticas

En resumen, es conveniente recalcar que la donación de ovocitos es una de las técnicas de reproducción asistida con mejores resultados en la actualidad, representando la eficacia de todas las técnicas.

Por otro lado y según los registros de la ESHRE, en España el 12,2% de los tratamientos se realizan en pacientes por encima de 40 años (1). Y es que las últimas estadísticas muestran un crecimiento de las gestaciones en mujeres de mayor edad.

En esos tratamientos donde las mujeres receptoras son de mayor edad es significativo ver cómo cuando las donantes son jóvenes las tasas de embarazo aumentan (59,1%, 45,9%, 30,5%, 30,9% y 27,3% para los grupos de edad 20-22 años, 26-28 años, 32-34 años y más de 38 años). Aquí vemos como el factor edad es un dato importante a tener en cuenta en la selección de las donantes (2).

(1) Assisted reproductive technology in Europe, 2001. Results generated from european registers by ESHRE. The European IVF-monitoring programme, for the European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE). Hum Reprod Advance Access 2005:1- 19.

(2) Faber BM, Mercan R, Hamacher P, Muasher SJ, Toner JP. The impact of an egg donor’s age and her prior fertility on recipient pregnancy outcome. Fertil Steril 1997;68:370-2.