Las circunstancias personales, el ascenso y la promoción profesional de la mujer actual, las jornadas maratonianas en el trabajo y la imposibilidad de conciliación con la familiar son algunos de los motivos por los que las mujeres acaban optando por una maternidad cada vez más tardía.

El aumento de la edad conlleva una reducción considerable de la reserva ovárica y que sea más difícil lograr un embarazo natural. Esto ha hecho que en los últimos años se haya incrementado de manera significativa la ovodonación, el método más eficaz que existe en reproducción asistida para formar una familia propia.

La donación de óvulos es una acción muy generosa y solidaria a la que se prestan voluntariamente muchas mujeres de todo el mundo para que otras puedan cumplir su sueño de ser madres. Sin embargo, dar este gran paso genera muchas dudas en la paciente y en la donante.

¿Puede ser donante cualquier mujer? ¿Qué perfil deben reunir mis óvulos? ¿A qué pruebas me tengo que someter? ¿Tengo que pasar por quirófano? ¿La futura madre sabrá quién es la donante o se mantiene el anonimato? ¿Donar afecta a la futura fertilidad? ¿Existe alguna compensación económica? Son solo algunas de las preguntas más frecuentes que las donantes suelen formular cuando acuden a nuestra clínica. Desde FIV4 vamos a intentar darles respuesta.

¿Qué requisitos deben de cumplir los donantes?

Para que las mujeres puedan ser aceptadas en el programa de donación es necesario que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Se admiten donantes de diferentes etnias y razas. De esta manera, se puede adecuar la donación de óvulos a cada caso y en función de la nacionalidad de la paciente.
  • Demostrar que están completamente sanas. Deberán presentar el historial médico familiar, donde conste que no tienen ninguna enfermedad hereditaria física, mental o de transmisión sexual.
  • Poseer también un historial genético normal.
  • Presentar una historia de fertilidad positiva.

¿A qué pruebas deben someterse las donantes de óvulos?

Las mujeres donantes de ovocitos deben someterse a las mismas pruebas que se exigen a los donantes de semen para descartar enfermedades congénitas, siguiendo siempre las normas que la ley española de reproducción asistida exige. Estas son las principales pruebas e intervenciones que se suelen solicitar:

  • Revisión ginecológica, clínica y psicológica completa. Se evalúa el estado físico y mental de la donante y se confirma la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas.
  • Estudio del aparato reproductor. Permite conocer todos los detalles relacionados con la fertilidad de la donante, su estado de salud y su potencial para concebir.
  • Una ecografía vaginal. Así se conoce la anatomía femenina de la donante, si tiene reglas irregulares, quistes o cualquier tipo de alteraciones.
  • Estudio cromosómico. Revela la información que contienen los cromosomas de la donante para descartar posibles defectos en la carga genética, como por ejemplo el síndrome Down u otros problemas cromosómicos.
  • Estudio de la calidad de los óvulos. Se mide la madurez de los mismos y la capacidad que tienen para fecundar.
  • Estimulación ovárica controlada. Una vez aceptados los óvulos como aptos, se somete a la donante a una estimulación ovárica mediante un tratamiento hormonal inyectable durante tres semanas. El control de la administración de hormonas es el mismo que el que se realiza durante el ciclo natural menstrual. La diferencia es que llegarán más óvulos a la fase ovulatoria. Este tratamiento no supone ningún riesgo para la donante.
  • Extracción de óvulos mediante intervención quirúrgica ambulatoria. El proceso se lleva a cabo mediante una ecografía vaginal y un sistema preciso de punción, aspiración y acoplado, dirigido al contenido de los folículos ováricos o cavidades que contienen los óvulos. De esta manera, se evitan cicatrices visibles y dolores molestos a la donante. La extracción de óvulos se realizará en quirófano bajo sedación general y dura unos 20 minutos como máximo. La intervención no precisa de ingreso hospitalario, por lo que la donante podrá volver a casa en una o dos horas como máximo.

 

Otros aspectos a tener en cuenta por la donante

Existen otras cuestiones que habitualmente nos plantean los donantes:

¿Se puede donar más de una vez?

Lo tiene que autorizar el médico. La decisión del profesional dependerá, en cualquier caso, de cómo hayan ido las cosas en procesos de donación anteriores. Lo importantes es velar siempre por la salud y el bienestar de la donante.

¿Está remunerado?

La donación de ovocitos es un acto altruista. Por tanto, no se remunerará. Únicamente se establece una compensación económica fijada previamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las molestias ocasionadas al donante durante el tratamiento.

¿La donación de óvulos es anónima?

Sí. En España la ley prohíbe desvelar la identidad de la donante a la receptora y viceversa.

¿Se puede donar si se toman anticonceptivos hormonales o se utiliza el DIU?

El hecho de tomar anticonceptivos hormonales de manera habitual no está contraindicado. Sin embargo, durante el tiempo que dure el tratamiento, sí será necesario dejar de usarlos. Respecto al DIU, no se requiere que la mujer donante lo retire durante el ciclo de donación de ovocitos.

¿La ovodonación puede mermar la fertilidad?

Donar óvulos no reduce las posibilidades de ser madre en el futuro. No agota la reserva de óvulos ni afecta a la futura fertilidad. En cada ciclo menstrual se pierden de forma espontánea y natural centenares de ovocitos y solo uno logra madurar. Sin embargo, durante el tratamiento hormonal se logra madurar un mayor número de ovocitos.

 

La ovodonación es una acto solidario, altruista y voluntario al igual que cualquier otra donación de órganos. Es una bonita manera de hacer feliz a otras mujeres que desean ver cumplido su sueño de ser madres y que, sin embargo, no pueden lograrlo de forma natural. En FIV4 contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en donaciones para técnicas de fecundación in vitro. Te informaremos de todo el proceso con todo detalle.