Apoyo psicológico

La importancia de estar fuerte emocionalmente para que los tratamientos de reproducción asistida sean un éxito. Estudios recientes demuestran que las personas que están bien informadas, poseen recursos de apoyo psicológico para los momentos difíciles del tratamiento, manejan sus sentimientos y son positivas, tienen mayor adhesión a los procesos, estos se hacen más llevaderos y tienen más probabilidades de lograr el embarazo deseado.

Los datos obtenidos por la Sociedad Americana de Infertilidad revelan que el estado emocional de la persona que se somete a estos tratamientos es de vital importancia en el curso y resultado de los mismos.

Mujeres con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y fueron un 20% mas proclives al aborto.

Mujeres con bajos niveles de ansiedad está comprobado que la posibilidad de éxito con los tratamientos es más elevado en las mujeres con buena salud mental.

Es muy frecuente que los que tienen dificultad para concebir un hijo experimenten sentimientos de angustia, soledad y tristeza, que no deseen ver a los amigos o asistir a los eventos donde otros acaban de tener hijos o están embarazadas. Así mismo, sabemos que la relación de pareja puede sufrir por el hecho de estar pasando por un tratamiento de reproducción. Sentimientos que son lícitos pero que hacen que sus vidas se conviertan en un remolino de dudas y de dificultades. No saben a quien pueden o deben contar sus dificultades, ya no cuentan con los amigos, en el trabajo las cosas se complican y a veces, hay divergencias con la pareja a la hora de tomar decisiones.

En otras ocasiones, la cantidad de información que reciben es confusa y por ello, aumenta la angustia. Algunas parejas han tenido un largo historial de ciclos e intentos diversos y manifiestan desesperanza y cansancio, se sienten indefensos ante la sociedad y creen que no hay solución a su problema. Creéis que lo superareis cuando llegue el embarazo, y en muchas ocasiones es cierto. Sin embargo, consideramos que no es necesario todo ese sufrimiento y que podemos conseguir mejores resultados si os ayudamos con esas dificultades que pueden llevaros a tener síntomas psicológicos que disminuirán vuestras probabilidades de éxito. Está demostrado que aquellos que poseen mejor salud mental, tendrán menos dificultades para conseguir un embarazo. Nuestro lema es: queremos niños sanos con padres que no hayan perdido la salud!

La necesidad de dar a nuestros pacientes la oportunidad de tener mejores resultados nos ha llevado a disponer de una Unidad de Apoyo Psicológico.

Podríamos decir que la ayuda de un profesional durante los tratamientos, facilitará todo un arsenal de técnicas y estrategias que minimizarán el impacto del estrés, fomentará un mejor control emocional a fin de disfrutar de una mayor calidad de vida durante los tratamientos de reproducción asistida.

La intención de nuestro Instituto es ofrecer este recurso desde el principio del tratamiento y no únicamente como ayuda a la que acudir cuando la situación ya es límite. Nuestro objetivo es procurar el mayor equilibrio emocional en nuestros pacientes, facilitar la relación de pareja y prevenir que aparezcan problemas de mayor envergadura.

Nuestra experiencia y la de muchos otros clínicos que han trabajado en Reproducción Asistida durante muchos años, hace que os recomendemos la búsqueda de ayuda para afrontar mejor estas posibles dificultades.

¿Necesitas más información al respecto?

Contacta con nosotros

Consejos para futuros padres

Esperamos tu consulta

Resolvemos tus consultas con total confidencialidad

Acepto la política de privacidad