Donación de semen

Las pacientes deben recurrir a la donación de semen en los siguiente casos:

  1. Cuando el semen de su pareja es muy patológico acompañado de malos resultados en la fecundación in Vitro.
  2. En ausencia de espermatozoides (azoospermia) tanto en eyaculado como en la biopsia de testículo (procedimiento ambulatorio con anestesia local).
  3. Cuando el varón es portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones.
  4. Cuando el varón es portador de una enfermedad de transmisión sexual y no es posible eliminar el virus del semen.
  5. Cuando se detectan anomalías cromosómicas en el semen.
  6. Cuando el varón tiene un grupo sanguíneo positivo (estado homocigoto) y su mujer negativo, además de estar isoinmunizada (produce anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto con grupo sanguíneo positivo).

¿Necesitas más información al respecto?

En caso de mujeres sin pareja:

La selección de los donantes de semen está regulada por ley e incluye varones mayores de 18 años con un buen estado de salud física y mental, con un estudio de enfermedades infecciosas negativo, cariotipo normal y sin antecedente de enfermedades hereditarias graves en su familia.


El proceso de donación de semen es anónimo y altruista, aunque la ley permite una compensación por los inconvenientes generados en cada donación.Las muestras de semen son almacenadas mediante congelación en bancos y se mantienen en un período de cuarentena de 6 meses, después de lo cual se repiten las pruebas de enfermedades infecciosas para garantizar que el donante no esté en una fase inicial de alguna infección.


Finalmente en las clínicas FIV.4 una vez comprobada la ausencia de infecciones y la adecuada tolerancia del semen a la congelación conservando su calidad, las muestras se liberan para su uso en tratamientos que no difieren de los descritos en otros apartados, ya sea una inseminación intrauterina, una FIV o una donación de ovocitos.

Consejos para futuros padres