Maternidad en solitario

Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad muestran que en España más de 1500 mujeres cada año deciden ser madres con el semen de un donante, a las que se les suman aquellas mujeres extranjeras que acuden a nuestro país debido a las restrictivas leyes de reproducción asistida vigentes en sus lugares de origen.

¿Necesitas más información al respecto?

Ya la primera ley de reproducción asistida (ley 35/1998) permitía estos tratamientos, y la vigente ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (ley 14/2006) corrobora el derecho a toda mujer mayor de 18 años de fundar su propia familia de forma libre y responsable.

Desde el principio han de utilizarse las herramientas diagnósticas necesarias como ecografías, analítica hormonal y análisis de la permeabilidad de las trompas mediante la histerosalpingografía para establecer el mejor tratamiento en cada caso.

Son varias las técnicas aplicables en el caso de mujeres que quieren afrontar la maternidad en solitario. En función de los resultados de las pruebas anteriores y de la edad de la paciente, el equipo médico recomienda el mejor tratamiento para cada caso. En aquellas mujeres menores de 35 años con buena salud física, perfil hormonal normal y trompas permeables, se recomienda una inseminación artificial intrauterina con semen de donante (IAD) con un máximo aconsejable de entre 2 y 3 intentos si no se consigue la gestación.

En el caso mujeres mayores de 35 años o que sus estudios previos, tanto hormonales como de permeabilidad de las trompas indiquen una disminución en la probabilidad de éxito de la técnica anterior, se oferta la posibilidad de realizar una fecundación in vitro (FIV/ICSI) con semen de donante.

Si los resultados no son los esperados, bien por mala calidad embrionaria o por baja respuesta a la estimulación, existe la opción de la ovodonación (óvulos de una donante junto a semen de donante).

Existe además otra opción menos conocida, como es la adopción de embriones. En muchos casos, parejas que ya han conseguido un embarazo y a los que les han quedado embriones vitrificados, deciden donarlos a otras personas que quieran cumplir su sueño de tener un hijo.

Como se ve, las opciones son muchas. En todos los casos, el equipo médico de FIV4 se encarga de seleccionar los gametos de un donante lo más parecido fenotípica e inmunológicamente a la mujer receptora.

Consejos para futuros padres