Los últimos estudios afirman que entre un 1% y el 2% de las parejas presentarán abortos involuntarios a lo largo de su vida.

El aborto de repetición se produce de manera espontánea antes de las 20-22 semanas. Lo llamamos de repetición cuando se producen dos o más embarazos fallidos. Los motivos por los que se llega a producir son muy variados, en los que influyen muchos factores propios de la salud de la mujer y el entorno que la rodea.

A continuación te contamos al detalle cuáles son las causas de esta enfermedad, su diagnóstico… para comprender más en profundidad porque se dan este tipo de fallos en la gestación.

¿Qué factores influyen en los abortos de repetición?

Los factores que repercuten en este tipo de abortos son varios y muy diversos, por ello cada caso es particular y muy específico. Los factores más comunes y recurrentes son:

  • Genéticos

Se trata de la causa más habitual (el 60% de los casos). En esta ocasión el problema radica en alguno de los miembros de la pareja, el cual puede tener alguna alteración cromosómica. Sobre todo hay que mencionar que es aún más común cuando hablamos de un aborto precoz.

  • Alteraciones anatómicas del útero

Según los estudios recientes este tipo de abortos se producen por malformaciones en el útero (un 15% de ellos). Existen diferentes anomalías, la más común es la llamada útero septo que es cuando la cavidad uterina está dividida en dos partes. Otros factores son los miomas, malformaciones que cambian la morfología del útero haciendo que el embrión no se implante correctamente.

  • Endocrinos

Existen pocas evidencias que relacionen las patologías endocrinas con los abortos de repetición. Pero si se encuentra una causa posible relacionada con la resistencia que aparece contra la insulina, la cual se asocia a una tasa mayor de aborto en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

  • Trombofilias

Este tipo de problemas (hereditarios o adquiridos) pueden llegar a producir diferentes alteraciones en la coagulación de la sangre, lo que termina provocando inconvenientes en la formación de la placenta y el crecimiento del feto.

  • Causas inmunológicas

Este factor es sumamente importante en el momento de la implantación. En este caso lo que ocurre es que la inmunidad de la madre hace que el organismo rechace el embrión en vez de protegerlo.

  • Factores externos

En estos casos es importante recalcar también los factores ambientales y del entorno que rodean a la mujer. Como pueden ser el tabaquismo, el consumo de alcohol, sedentarismo…

Síntomas más comunes de los abortos seguidos

Los síntomas que suelen aparecer en estos casos es el sangrado vaginal, acompañado de un intenso dolor en la parte baja del vientre. Por otro lado también encontramos como otra parte de las gestantes no sufren esos síntomas tan acentuados, sino que el sangrado es menos agresivo y se traduce en pérdidas leves.

Estudio y diagnóstico: pruebas y tratamientos tras dos abortos seguidos

Según los expertos cuando una mujer ha sufrido ya un aborto espontáneo las probabilidades de que esto vuelva a suceder aumentan entre un 20 y un 30%. Tanto es así que a medida que se suceden  las probabilidades aumentan hasta un 60%.

Aunque hoy en día los avances médicos han arrojado luz en estos casos, los resultados continúan sin ser del todo fiables. Y gran parte de ellos (casi el 50%) quedan sin diagnóstico.

Según la Sociedad Española de Fertilidad lo más adecuado sería estudiar cada caso de forma individual. Ya que cada mujer tiene unos antecedentes específicos tanto personales como familiares.

El estudio de cada situación debería comenzarse cuando ya se haya producido el segundo aborto, ya que las probabilidades de  un tercero han aumentado hasta el 20-30%

Desde FIV4 queremos que todas vuestras dudas se resuelvan, si aún te has quedado con alguna, no lo pienses más y consúltanos.