¿Crees que podrías estar embarazada? Aunque la prueba fehaciente de embarazo es un test, existen múltiples reacciones de tu cuerpo que te darán pistas, incluso antes de la primera falta de menstruación. Porque recuerda, la falta de uno o más períodos no siempre significa un embarazo. En nuestro post de hoy te contamos uno por uno cuáles son los síntomas más comunes durante la gestación desde los primeros días. ¡Presta atención!

Síntomas generales del embarazo

Aunque cada mujer y cada cuerpo puede mostrar unos síntomas muy distintos, existen algunos síntomas comunes que son realmente habituales. ¡Te los detallamos a continuación!

  • Cansancio o fatiga. Especialmente durante las primeras semanas de embarazo, es totalmente habitual que la mujer note más cansancio e incluso somnolencia, ocasionado por los desequilibrios hormonales que está sufriendo el cuerpo en esos momentos.
  • Sangrados leves. Los manchados leves son especialmente comunes y suelen ser uno de los primeros síntomas que muestran el embarazo. Técnicamente, es conocido como sangrado de implementación y tiene lugar cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero, es decir, entre unos 10 o 14 días tras la concepción.
  • Hinchazón y dolor en las mamas. Debido a los cambios hormonales, unos dos semanas después de la concepción, la mujer puede observar una mayor sensibilidad en los pezones o los pechos. Además, de experimentar cambios de tamaño.
  • Dolor de cabeza. El “subidón” de hormonas genera en múltiples ocasiones molestos dolores de cabeza, sobre todo, en el primer trimestre.
  • Náuseas, vómitos o estreñimiento. Hablamos de uno de los síntomas más típicos tanto durante la gestación. Aparece generalmente entre las semanas 2 y 8, pero puede alargarse durante todo el embarazo.
  • Cambios notables en el estado de ánimo. De este síntoma también se encargan las hormonas. La avalancha de cambios hormonales, provoca muy habitualmente desequilibrios en el humor que afloran en forma de llanto o sensibilidad.
  • Incremento notable de micciones. Aunque se da durante todo el embarazo, durante las primeras semanas, el cuerpo segrega una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que incrementa el flujo sanguíneo en la zona pelviana, haciendo que las embarazadas tengan más ganas de orinar.
  • Problemas con la comida (olores, sabores, etc.) El tema de la alimentación es otra cuestión delicada durante el embarazo. Muchas mujeres sufren antojos o adversión a ciertas comidas, algo que puede ir cambiando a lo largo de toda la gestación.

Primeros síntomas del embarazo, ¿se puede notar algo en la primera semana?

El primer detalle a tener en cuenta, es que el embarazo se calcula desde el primer día de la última regla. Si nos pasamos a la parte más técnica, habría que mencionar que en la semana uno, la mujer aún no está embarazada, porque aún tiene la menstruación. Es decir, la concepción del bebé no será hasta la semana dos o tres de embarazo. O sea que los síntomas que se aprecian en estos momentos, son los asociados a la regla: sangrado, dolor abdominal, hinchazón, dolor de cabeza, dolor de pecho, etc.

sintomas del embarazo

¿Cómo diferenciar los síntomas de embarazo y menstruación?

Es muy habitual que las mujeres confundan la sintomatología propia del embarazo y de la regla, ya que comparte ciertas similitudes. Estos son algunas de las molestias similares:

  • Inflamación y molestias en el pecho.
  • Dolor abdominal y malestar intestinal.
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dolores de cabeza.

Y estas son las diferencias:

  • Menstruación. Cólicos, retención de líquidos, dolor en la zona específica de los ovarios.
  • Embarazo. Ausencia total de regla acompañada de náuseas y vómitos. También es importante destacar la hipersensibilidad a los olores, detalle muy característico de la gestación.

Si quieres conocer en profundidad cuáles son las fases en las que consiste el ciclo ovárico, ¡echa un vistazo a nuestro post del blog y sal de dudas!

¿Cuántos días de retraso hay que tener para saber si estoy embarazada?

El retraso en el período es uno de los primeros signos de embarazo, aunque no necesariamente es un indicador fiable. Aunque algunas mujeres notan un retraso de la regla como uno de los primeros signos de embarazo, otras experimentan manchas o hemorragias leves durante el embarazo que pueden confundirse con la menstruación. Por lo general, es recomendable esperar al menos una semana después del día en que debería haber comenzado el período para realizar una prueba de embarazo.

Y recuerda que, incluso estando embaraza, es posible que aprezcan pequeños sangrados o manchas propias de la gestación que pueden confundirse con la regla.

¿Cuándo comienzan los síntomas de embarazo después de tener relaciones?

Antes de la concepción y desde el momento que se tienen relaciones sexuales, comienza un proceso que se podría resumir en los siguientes pasos:

  • El coito. Durante el coito, el semen se deposita en la vagina de la mujer. El semen contiene espermatozoides, que son las células reproductivas masculinas. Los espermatozoides tienen distintas calidades.
  • La fecundación. Los espermatozoides nadan a través del cuello uterino y se mueven hacia las trompas de Falopio, donde pueden encontrarse con un óvulo maduro. Si un espermatozoide penetra en el óvulo y lo fertiliza, se produce la concepción.
  • La implantación. El óvulo fertilizado comienza a dividirse mientras se mueve hacia el útero. Al llegar al útero, el óvulo se adhiere a la pared uterina, un proceso conocido como implantación.
  • Por último, tiene lugar el desarollo fetal, momento en el que comienzan a aparecer los diferentes síntomas y cambios hormonales.

Es en esta última parte del proceso e inicios de la gestación cuando la mujer puede comenzar a notar cambios en su cuerpo.

¿Y tras la FIV? ¿Cómo saber si ha funcionado?

Por otro lado, encontramos a mujeres que se están o se han sometido a un tratamiento de fecundación in vitro, y les surge la misma duda: ¿cómo saber si estoy embarazada tras la FIV?

Para conocer el embarazo, existen dos tipos de pruebas principales:

  • Prueba de orina. Busca detectar la presencia de la hormona hCG, pero no se suele detectar hasta pasados 14 días.
  • Análisis de sangre. En esta prueba también en la que también se intenta detectar la beta-hCG es necesario esperar 14 días para no detectar un falso positivo o falso negativo.

Además, en la actualidad, es realmente común realizar un estudio integral de fertilidad para detectar posibles enfermedades o anomalías.

En estos casos, y especialmente durante los tratamientos de fertilidad, es fundamental contar con un buen equipo de apoyo psicológico para enfrentarse de la mejor forma posible a cualquier resultado.