Hace unos días tuvo lugar en el hospital Rigshospitalet de Copenhague la reunión científica titulada: Actualización sobre los nuevos avances en tratamiento antirretroviral y la gestión de pacientes infértiles. Durante dos intensos días, los mejores profesionales de España y Dinamarca se dieron cita en la capital danesa y abordaron conjuntamente los últimos avances en medicina reproductiva.

El Rigshospitalet cuenta con el centro Juliane Marie especializado en salud de la mujer, infantil y reproducción asistida. El departamento de fertilidad está dirigido por el prestigioso profesor Anders Nyboe Andersen, que participó como director del programa científico de estas jornadas.

Se presentó la realidad danesa acerca de las técnicas de reproducción asistida en este país, destacando datos como la distribución equitativa de ciclos entre lo privado y lo público (50% en cada sector) y el porcentaje de nacidos mediante estas técnicas que alcanzan casi el 6% del total.

A lo largo del primer día se discutió sobre la práctica clínica en aquellas parejas con abortos de repetición o mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica. Alrededor del debate y las mesas redondas originadas, se estudiaron diversos casos prácticos, poniendo de manifiesto la realidad clínica que los profesionales se encuentran cada día en la consulta de ambos países.

Durante la jornada siguiente, los temas a tratar fueron entre otros, la investigación en la patología masculina desde el punto de vista de la experiencia danesa, y los principios del laboratorio de embriología en cuanto a cultivo y transferencia de embriones.

El Dr. Ignacio Arnott, apostando desde siempre por una formación continuada, participó en los debates y las mesas redondas a las que dio lugar cada una de las charlas. Las jornadas se completaron con una visita a las instalaciones de este hospital público con más de 1200 ciclos de FIV/ICSI anuales.

Dr. Arnott Dinamarca