Se trata de uno de los embarazos más desconocidos, aunque se ha registrado un aumento considerable en los últimos 30 años, y ya afecta a 1 de cada 50 embarazos. Algo silenciados por la sociedad son más comunes de lo que se cree, por su importancia en la salud reproductiva queremos darle hoy más visibilidad. Pero, ¿en qué consiste realmente el embarazo ectópico, y porqué se asocia directamente con la infertilidad?

Principales causas de un embarazo ectópico

Cuando se produce un embarazo ectópico lo que ocurre es que el óvulo fecundado encuentra muchas dificultades para desplazarse por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. A consecuencia de esto se llega a producir una infección o inflamación de las trompas de Falopio, lo que produce en la mujer ciertas complicaciones.

¿Existen factores que contribuyen a producir este embarazo?

En el 50% de los casos el problema se debe a una obstrucción en las trompas de Falopio.

Este problema está producido por una enfermedad pélvica inflamatoria. Lo que en ocasiones causa una enfermedad en la zona pélvica llamada salpingitis. En la gran mayoría de los casos encontramos como factor principal las enfermedades de trasmisión sexual. En muchas ocasiones son las que provocan la inflamación de la zona, pasando más desapercibidas. Aunque también existen otras variantes muy comunes que terminan generando esta complicación. Pueden ser:

  • Endometriosis.
  • Clamidia.
  • Abortos repetitivos.
  • Edad avanzada (mujeres mayores de 40 años).
  • Ligadura de trompas.
  • Cirugías anteriores en la zona abdominal.
  • Tabaquismo.

Los síntomas del embarazo ectópico

Los síntomas en este tipo de embarazos pueden ser muy diversos.  Existen ocasiones en la que es el cuerpo el que desecha el embrión, sin producir dolencias o molestias en la mujer.

En otros casos más notables existen situaciones en las que la mujer notará leve sangrado y dolor abdominal. En las situaciones más graves donde el embrión comienza a formarse fuera del útero, el dolor abdominal es mucho más intenso y también puede aparecer dolor pélvico, náuseas…  Es en estos momentos cuando se debe acudir de manera urgente a un médico para tratar el problema rápidamente.

Hablar sobre futuros embarazos

Es importante recalcar en estos casos que las mujeres que hayan sufrido un embarazo ectópico pueden tener hijos, aunque existen también casos de infertilidad a causa de los efectos o complicaciones.

La gran mayoría de mujeres podrán tener hijos en un futuro, aunque en ocasiones las probabilidades de sufrir otro embarazo de estas características aumentan tras el primero. (Estudios afirman que se tienen hasta un 15% más de probabilidades de sufrirlo de nuevo)

Finalmente el grado de fertilidad de la mujer y las lesiones o secuelas que hayan podido quedar tras el embarazo, serán determinantes en futuros embarazos. Es aquí donde los tratamientos de fecundación in vitro juegan un papel tan importante. Tanto en el diagnóstico como en futuros tratamientos de fertilidad.