Me gustaría comentaros una reciente revisión publicada por el departamento de Dietética y Nutrición de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Es obvio que tener unos hábitos saludables, como, por ejemplo, prestar atención a “lo que comemos” va a influir mucho en nuestra calidad de vida y, por supuesto, en la mejora de vuestra fertilidad.

Qué comer y qué evitar para favorecer el embarazo

Según informa esta revisión científica es muy aconsejable:
• El consumo de granos enteros.
• Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3.
• Pescados con poca contaminación en mercurio.
• Soja.
• No consumir grasas transgénicas y carnes rojas.
• Consumo diario de multivitamínicos que contengan Ac fólico antes y después del embarazo.
• La vitamina D parece ser que podría tener un papel beneficioso sobre vuestra fertilidad.
• Prestar especial atención a la exposición los contaminantes ambientales en los alimentos.

¿Por qué estos alimentos son tan beneficiosos?

Concretando un poco más, en este post, os explicaremos qué beneficios aportan al organismo estos alimentos y porqué influyen positivamente a la hora de lograr el embarazo deseado.

Ácido Fólico. Está implicado en la síntesis de ADN, por lo tanto, es crucial para la gametogénesis (producción de óvulos), la fertilización y el embarazo.

Vitamina D. Estimula la producción de estrógenos, promueve la maduración folicular y mejora la implantación

Hidratos de Carbono. Los carbohidratos con mayor índice glicémico se asocian a la infertilidad, por lo que es importante evitar el exceso de este tipo de alimentos.

Grasas. Las grasas en sus diferentes estados, se utilizan en nuestro cuerpo como sustrato energético para la maduración de los ovocitos y para el desarrollo embrionario.

Soja. Este alimento interviene para conseguir un mayor grosor endometrial y lograr mayores tasas de embarazo, por lo tanto, resulta beneficiosa para los resultados de TRA.

Lácteos. El consumo de tres vasos diarios de leche protege la fertilidad femenina. De hecho, el mayor consumo de lácteos en Dinamarca se asoció a una mayor fecundidad.

La dieta mediterránea. El mayor consumo de frutas, verduras, pescados, aves, productos bajos en grasas y el aceite de oliva, ayuda a las mujeres, que siguen dicha dieta, tengan menores dificultades para quedarse embarazadas.

alimentos que favorecen la fertilidad

Conclusión

Por lo tanto, se puede concluir, que una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para poder conseguir mayores tasas de fecundidad.
Aunque también es cierto, que nos pueden surgir dudas sobre la calidad de los alimentos que ingerimos, como consecuencia de las noticias que en ocasiones aparecen en televisión sobre contaminantes, como, por ejemplo, el mercurio en los peces, los plaguicidas, las hormonas de crecimiento o los antibióticos, entre otros elementos, pues no cabe duda, que todos estos contaminantes pueden llegar a afectar negativamente a vuestra fertilidad.
Así que, optar por alimentos saludables y por complejos multivitamínicos ricos en Ac fólico y Omega 3, no solo os beneficiarán a la hora de mejorar vuestra salud en general, sino que también ayudarán a favorecer vuestra fertilidad, aumentando considerablemente las posibilidades de quedaros embarazadas.