La regeneración ovocitaria, se presenta como una buena alternativa para pacientes que no aceptan la ovodonación como opción, pero… ¿es posible rejuvenecer los óvulos?

Muchas parejas que acuden a nuestras consultas de reproducción, encuentran que tras las revisiones médicas y las correspondientes pruebas de fertilidad, sus ovarios no funcionan correctamente y generan pocos ovocitos. Esta situación, produce un gran desasosiego pues hasta ahora, la opción más efectiva que se ofrecía a estas pacientes era la ovodonación. Lo que suponía que el embrión generado no cargase material genético de la receptora, es decir, de la futura madre.

Ante esta situación, muchas pacientes no aceptan el proceso de donación de ovocitos y se encuentran desalentadas por el fracaso reproductivo, algo que puede acarrear problemas psicológicos en el futuro. Los avances en la medicina regenerativa tratan de paliar y buscar alternativas a estas situaciones.

Medicina regenerativa en reproducción

Aunque las opciones parecen reducirse, la medicina no deja de avanzar y las incesantes investigaciones se dan en todos los campos. Hoy en día se está hablando de la medicina regenerativa como un arma terapéutica para solucionar problemas en distintas especialidades como la traumatología, la cardiología, la odontología, etc. y también en la ginecología reproductiva. Si hablamos de reproducción, en estos momentos se trabaja en un proceso de recuperación de óvulos a partir de esta técnica para lograr un mejor desarrollo de los endometrios llamados refractarios.

Como decimos, son investigaciones experimentales en fase primaria con (aún) poca evidencia científica, pero no debemos obviar que se trata de una ventana esperanzadora para todas aquellas parejas con este problema.

Las investigaciones basadas en la medicina regenerativa y en concreto la regeneración ovocitaria, abren una nueva puerta a pacientes con diferentes anomalías reproductivas que desean ser madres a través de sus propios óvulos.

¿Quién se puede beneficiar de la regeneración de óvulos?

Esta alternativa esta indicada principalmente para pacientes que sufran alguna de las siguientes alteraciones:

  • Pacientes con POI (Reserva Ovárica Disminuida). Se trata de una afección en la que una mujer se le está acabando el suministro de óvulos o se le han acabado por completo antes de los 40 años. Suele afectar al 1 % de las mujeres.
  • Pacientes con oligoamenorra. Alteración del ciclo menstrual donde la regla aparece de manera intermitente entre 36 y 90 días. Común en pacientes con valores hormonales patológicos por encima de los 40 años.

Es importante destacar que el tratamiento no puede aplicarse en mujeres que sufran fallo ovárico.

Regeneración del endometrio, ¿en qué consiste?

En el caso del endometrio, es posible utilizar dicha técnica cuando no se ha conseguido el tamaño aceptable para producir la implantación embrionaria después de haber agotado otras terapias alternativas como son la pentoxifilina, la vitamina E, el sindafilo o la infusión CGVF.

La regeneración del endometrio, es un método relativamente sencillo que consiste en un centrifugado de sangre venosa para obtener un plasma rico en plaquetas. La muestra obtenida se aplicaría en el ovario (infusión intra ovárica) o en el caso de endometrios refractarios en el propio endometrio.

Doctor Ignacio Arnott - FIV4

Desde nuestra experiencia apoyamos encarecidamente los avances médicos que contribuyen a solventar los diferentes problemas de fertilidad, pero si queremos destacar que se trata de una vía que debe tomarse con mucha cautela y siempre a través de la información más exhaustiva y el asesoramiento de los especialistas.

Doctor Ignacio Arnott – Director General FIV4

 

En FIV4 estamos a tu entera disposición, si tienes dudas sobre estas técnicas y quieres conocer más detalles, no dudes en llamarnos, estaremos encantados de atenderte.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros