Sufrir un aborto espontáneo o natural es uno de los principales temores de muchas mujeres embarazadas. Saber por qué se producen, qué factores incrementan el riesgo o cómo identificar los síntomas es clave para obtener respuestas ante una preocupación más habitual de lo que pensamos. En este post, respondemos a las principales dudas que puedan surgirte.

¿Qué es un aborto natural?

Entendemos por aborto espontáneo o natural, la pérdida de la gestación o la interrupción del embarazo que se produce antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Suele producirse antes de la semana 20 de gestación, momento antes del cual la supervivencia del feto no puede darse fuera del útero de la madre.

Aproximadamente, se estima que entre un 10% y un 15% de los embarazos registrados terminan en un aborto espontáneo. No obstante, puede haber situaciones en las que el aborto se produzca antes, incluso, de que la mujer tenga conocimiento del embarazo.

¿Qué tipos de aborto natural existen?

Es conveniente distinguir las diferentes etapas o características de los abortos espontáneos para que resulte más sencillo identificarlas y saber cómo actuar posteriormente. Así, podemos encontrar:

  • Aborto inevitable: nos referimos a la interrupción del embarazo en la que el sangrado es abundante y el cuello uterino se abre, lo que impide que el embarazo llegue a término.
  • Aborto completo: es aquel en el que el tejido del embarazo sale completamente del útero.
  • Aborto incompleto: en este caso, hay una parte del tejido que sale del útero y otra que se queda. Lo más común suele ser expulsar el resto de tejido que se queda dentro.
  • Aborto retenido: hablamos de los casos en los que no se produce sangrado ni cólicos dolorosos, pero el feto no tiene latido cardíaco.
  • Aborto séptico: suele presentar más complicaciones debido a que el útero puede sufrir infecciones.
  • Amenaza de aborto: si sufres sangrado vaginal estando embarazada y experimentas dolores suaves, pero el cuello del útero se mantiene cerrado, puede prosperar el embarazo una vez que se detiene el sangrado, pero también puedes perder la gestación.

Diferencias entre aborto espontáneo y aborto químico

El aborto químico es aquel en el que la interrupción se produce mediante la ingesta de medicamentos. La principal diferencia con respecto al aborto espontáneo es que el aborto químico es voluntario y se lleva a cabo conscientemente, bien por decisión propia de la mujer o por el riesgo de enfermedad.

Aunque una interrupción del embarazo siempre suele dejar alguna huella de carácter emocional, las implicaciones psicológicas del aborto espontáneo suelen ser más complejas, ya que en ningún caso se busca la pérdida de la gestación. En este aspecto, cabe tener en cuenta que el aborto químico no es lo mismo que el aborto bioquímico, que consiste en la pérdida del embarazo justo después de su concepción o su implantación. De hecho, es un concepto relativamente común en los tratamientos de fertilidad que no prosperan.

Causas más frecuentes

Una de las preguntas que más suelen hacerse las mujeres que se quedan embarazadas o que siguen un tratamiento de fertilidad es qué factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Algunas de las causas son:

  • motivo aborto espontáneoAlteraciones cromosómicas que impiden que el feto se desarrolle correctamente.
  • Semejanzas inmunológicas en la pareja o respuesta inmunitaria inadecuada.
  • Anomalías en el útero o en la pared cervical.
  • Problemas de coagulación.
  • Alteraciones hormonales.
  • Infecciones o enfermedades graves.
  • Tabaquismo excesivo o alguna otra adicción a sustancias.
  • Edad, teniendo en cuenta que, a partir de los 45 años, el riesgo de sufrir u aborto espontáneo se eleva considerablemente.

 ¿Cómo identificar los síntomas de un aborto natural?

Tal y como reflejábamos inicialmente, no todos los abortos naturales se reconocen. En muchas ocasiones, porque se producen antes de que la mujer sepa que está embarazada, y no identifica los síntomas propios. O, en otros casos, porque además del desconocimiento no se manifiestan estos síntomas. Los más habituales son:

  • Sangrado vaginal, que puede ser más intenso o más suave.
  • Dolor agudo o sensación de calambres en el abdomen o en la zona lumbar.
  • Líquido o tejido que expulsa la vagina.

Dudas frecuentes sobre los abortos espontáneos

Las dudas que asaltan a las mujeres que están buscando un embarazo o que han sufrido un aborto son múltiples:

➜ ¿Es normal sufrir un aborto natural tras un tratamiento de fertilidad?

Las mujeres que siguen un tratamiento de fertilidad pueden sufrir un aborto espontáneo por causas muy similares a aquellas que se quedan embarazadas de manera natural. Por ejemplo, por el factor de la edad.

No obstante, en estos casos hay que realizar un seguimiento especial desde el punto de vista psicológico, puesto que el impacto emocional durante un tratamiento FIV es mayor que en aquellas que lo experimentan tras una concepción natural.

➜ ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a concebir tras sufrir un aborto espontáneo?

El período de recuperación de cada mujer puede variar, no solo por cuestiones físicas sino también psicológicas. Desde el punto de vista fisiológico, en general, no es recomendable mantener relaciones sexuales hasta que no transcurran, al menos, dos semanas. El motivo es evitar que se produzca una infección, aunque pasado ese tiempo, se puede volver a ovular.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el período de recuperación emocional tras una pérdida involuntaria de la gestación. Este puede variar mucho de una mujer a otra, y lo importante es afrontar la pérdida y sentirse completamente preparada antes de volver a buscar un embarazo.

➜ ¿Duelen los abortos naturales?

No todas las personas que sufren un aborto espontáneo sienten dolor, aunque sí es un síntoma habitual. El grado de dolor puede variar, y también depende del umbral que pueda soportar cada persona.

➜ ¿Qué expulsamos en un aborto espontáneo?

Cuando se produce un aborto natural, se expulsan el feto y la placenta. Al no estar del todo formado, lo que vemos es una especie de tejido tisular.

➜ ¿Es posible evitar un aborto espontáneo?

No siempre se puede evitar un aborto natural, puesto que muchas causas escapan a nuestro control. No obstante, las mujeres que tienen un mayor riesgo de sufrir una pérdida gestacional pueden adoptar las medidas que indique su ginecólogo para reducir las probabilidades.

Por este motivo, es fundamental contar con el asesoramiento y la orientación constante de profesionales especializados que realicen un seguimiento exhaustivo del embarazo. Especialmente, cuando se produce como consecuencia de un tratamiento de fertilidad.

En FIV4 somos especialistas en reproducción asistida, y contamos con un equipo muy completo y con amplia experiencia que te asesorará y te enseñará cómo puedes actuar en caso de aborto espontáneo, y cuáles son los siguientes pasos para conseguir tu sueño de ser madre.