El ciclo ovárico es mucho más que la menstruación. Hablamos de una consecuencia de procesos que determinan la fisiología de la mujer y en la que influyen, no solo los ovarios o el útero, sino también el cerebro.

Entender al detalle las características y todo el proceso del ciclo, te ayudará a conocerte mejor. Y, si estás buscando el embarazo, aún más. ¡Echa un vistazo, porque esto te interesa!

¿Qué es el ciclo ovárico?

El ciclo ovárico es un proceso hormonal – de unos 28 días-, que experimentan todas las mujeres cada mes durante su edad reproductiva. Es decir, desde la primera menstruación hasta la entrada de la menopausia cuando desaparece. Durante este periodo, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo y si este no tiene lugar, el ciclo vuelve a empezar con la siguiente menstruación.

Fases de la ovulación

En cada ciclo, el cerebro envía una serie de órdenes o marcadores hormonales que tienen una influencia directa sobre el aparato reproductor femenino (los genitales, los ovarios y el útero) con el objetivo principal de iniciar la ovulación.

➡️ Menstruación

En esta primera etapa aparece el sangrado ocasionado por la expulsión del endometrio secundario. Esto sucede cada mes al no producirse un embarazo. En estos momentos, los niveles de estrógenos y progesterona son bajos.

➡️ Fase folicular

La segunda fase se encuentra entre la menstruación y la ovulación y suele durar en torno a los 10 o 12 días. En este periodo, el cerebro libera la hormona conocida como FSH, que incita al ovario a desarrollar los folículos. Como consecuencia, estos folículos liberan a su vez estradiol, haciendo que el endometrio comience a engordar.

➡️ Fase ovulatoria

Cuando los niveles de estrógenos llegan a su punto más alto, tiene lugar la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio. Generalmente a mitad del ciclo.

➡️ Fase lútea

Es la fase que se encuentra entre la ovulación y la próxima menstruación. Suele durar entre 9 y 16 días (unos 14 días de media). En este momento, el óvulo asciende por las trompas de Falopio mientras espera ser fecundado. Si esto no ocurre, descienden de nuevo los niveles de estrógenos y progesterona, generando la siguiente menstruación.

➡️ Fase isquémica (inicio del nuevo ciclo)

Con la caída de los niveles hormonales de estrógenos y de progesterona, el endometrio se expulsa y tiene lugar de nuevo la siguiente menstruación.

➡️ Gráfico con las fases de la ovulación

En este gráfico puedes observar las fases del ciclo ovárico suponiendo que este tuviera una duración de 28 días. Recuerda que puede variar dependiendo de la mujer:

fases ciclo ovárico

Duración de los ciclos ováricos

El ciclo menstrual empieza con el primer día del período y termina cuando el próximo ciclo comienza. Un ciclo regular dura aproximadamente unos 28 días, semanas en las que el cuerpo de la mujer, principalmente el útero y los ovarios, sufren cambios como consecuencia de las hormonas sexuales femeninas (FSH, estradiol, progesterona y LH).

Es importante mencionar que no todos los ciclos duran lo mismo y pueden variar entre los 23 y los 35 días dependiendo de cada mujer. Algo que sí es común en todos los casos son las diferentes etapas del ciclo menstrual que te mostramos a continuación.

¿En qué fase del ciclo ovárico es más fácil quedarse embarazada?

Se conoce popularmente como la “ventana fértil” al espacio de tiempo en el que las probabilidades de concebir son mucho más altas que el resto del ciclo. Los días más fértiles para la mujer durante el ciclo, es decir, los días en los que aumentan las probabilidades, se ubican en la etapa ovulatoria.

  • Si los ciclos son regulares de 28 días, los más fértiles serían en torno al 13,14 o 15 del ciclo.

Además de estos días, también existen otros síntomas que reflejan la ovulación de la mujer:

  • Cambios en el flujo vaginal. Durante la ovulación, el moco cervical se incrementa y se vuelve más pegajoso y elástico.
  • Pueden aparecer molestias o dolor pélvico.
  • Aumento de la temperatura basal (entre dos y cinco décimas).

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Afecciones por las que no se produce la ovulación

Algunas complicaciones o enfermedades, afectan directamente a la fertilidad y al ciclo ovárico, alterándolo e incluso frenándolo por completo. Estas son algunas de las más comunes:

  • Síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Este síndrome es una de las causas más comunes de infertilidad entre las mujeres. A causa de esta enfermedad, las grándulas suprarrenales producen más andrógenos de la habitual, lo que interfiere en el desarrollo de los folículos.
  • Anovulación. Como causa de la enfermedad, los ovarios no producen óvulos en ningún momento del ciclo, lo que impide por completo la fecundación. Este problema suele aparecer porque la mujer sufre alteraciones hormonales que impiden la ovulación.
  • Perimenopausia o también conocida como premenopausia, es el periodo natural de transición en el que la mujer se va a cercando a la menopausia, el fin de la vida reproductiva. Suele aparecer alrededor de los 40 o 45 años y viene acompañado de desajustes hormonales, entre otros síntomas.

¿Debería llevar un control de mi ciclo ovárico si busco un embarazo?

Aunque nunca es una ciencia cierta, controlar los días de ovulación es realmente útil y una información muy poderosa para mejorar e incrementar las posibilidades de concebir. Cuando una mujer busca el embarazo, no solo debe mantener relaciones sexuales con regularidad, sino que hacerlo en los días de ovulación puede marcar la diferencia.

Si aún tienes dudas sobre qué días eres más fértil para concebir o llevas tiempo intentándolo sin éxito, no dudes en llamarnos. Nuestro equipo de profesionales te informará de todos los pasos y te apoyará durante todo el proceso. ¡Contacta con nosotros!