El COVID-19 nos ha puesto en una situación de zozobra e inseguridad, en la que lo único que podemos hacer es permanecer en nuestros hogares y seguir las recomendaciones y protocolos establecidos.

Si estás embarazada o llevas tiempo planteándote formar una familia seguramente te asalten varias dudas sobre cómo puede afectar el COVID-19 a la fertilidad o a las mujeres embarazadas.

Toma nota de los consejos profesionales que desde nuestro centro hospitalario FIV4 te trasladamos y no dudes en realizar tu consulta totalmente gratuita en el teléfono 629 06 41 85

¿Qué sabemos del COVID-19?

  • Se conoce poco. Esta nueva enfermedad pertenece a la familia de los coronavirus (CoV), capaces de originar diversas afecciones, desde resfriados hasta problemas respiratorios.
  • Se trata de una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano.
  • Afecta gravemente a personas de avanzada edad o con patologías sobreañadidas que alteran el sistema inmunológico.

Cómo afecta el COVID-19 al embarazo?

¿Cuáles son las recomendaciones para mujeres embarazadas?

Al tratarse de una enfermedad reciente en el ser humano, existe muy poca literatura al respecto, y menos aún relacionada con el embarazo y la gestación. Pero el doctor David A. Schwartz M.D, en una publicación para la revista Archives of Patology and Laboratory, ve que en casos de mujeres embarazadas y con COVID-19, este virus no condujo al fallecimiento de ninguna.

¿Puede transmitirse el coronavirus al feto?

De igual manera, varios médicos observaron que esta enfermedad no se trasmitía a los fetos y, por lo tanto, no hay evidencia de transmisión intrauterina o transplacentaria, ya que tampoco se encontraron restos del virus en el líquido amniótico ni en la leche materna.

Por el contrario, se desconoce si las mujeres embrazadas tienen una mayor predisposición a enfermar por coronavirus que el público en general y si tienen posibilidades de tener una enfermedad grave como resultado. El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) indica en su informe que las mujeres embrazadas infectadas por COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad grave.

En un estudio presentado por el Dr. Yangli Lu para Journal of infecttion confirma las sospechas de que las mujeres embrazadas son más propensas a padecer esta enfermedad debido a la alteración de su estado inmunológico.

Por lo tanto, aquellas mujeres que estén embarazadas deben seguir las instrucciones establecidas para evitar contraer la infección, además de evitar aglomeraciones, viajes y el transporte público. Y, sobre todo, mantener una buena higiene personal y social.

¿Cómo afecta el COVID-19 a quienes están buscando un embarazo?

En esta excepcional situación, aquellas parejas o mujeres que están buscando un embarazo deben cancelar la búsqueda.

Las tres sociedades científicas más importantes en el campo de la reproducción humana (SEF, ESHR y ASRM) recomiendan que las mujeres que están en programas de tratamientos reproductivos no comiencen ciclos de estimulación ovárica (FIV/IO/IA).

En el caso de pacientes que no pudieron cancelar el tratamiento a tratamiento y llegan a la fase de punción ovárica, los embriones originados no se deben trasferir, por lo que habrá que vitrificar los embriones para evitar riesgos innecesarios.

Las cirugías electivas que no requieran inmediatez deben ser suspendidas.

Hoy más que nunca estamos a tu lado: accede a nuestras consultas de forma telemática para aclarar todas tus dudas sobre tu embarazo en tiempos de coronavirus

Es fundamental evitar el posible contagio, pero no por ello la población debe quedar desatendida. Por eso las consultas online por teléfono o la telemedicina son las alternativas más eficaces en estos momentos.ç

Si acabas de ser mamá y tienes dudas sobre si puedes o no amamantar a tu bebé en época de COVID-19, no dudes en consultarnos.

Solo la prevención, la responsabilidad y la concienciación de la situación por la que estamos pasando nos permitirán controlar y vencer al coronavirus.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros