A pesar de que la pandemia por SARS-CoV-2 parece encontrarse en disminución, muchas pacientes de FIV4 en avanzado estado de gestación o cuyos hijos están naciendo durante la pandemia, nos preguntan si la lactancia materna en caso de contagio puede suponer un riesgo para ellas o para el recién nacido.

¿Qué ocurre con la lactancia materna si se ha padecido coronavirus?

Diferentes sociedades como la OMS, la Academia de Medicina de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine), UNICEF o la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), entre otras, han informado que, a pesar de que las investigaciones realizadas son muy escasas, están enmarcadas en la protección y apoyo de la lactancia materna, ya que los estudios realizados hasta la fecha en mujeres en periodo de lactancia infectadas con COVID-19 revelan que no han detectado el virus en la leche materna.

Por este motivo, desaconsejar la lactancia materna a las madres con COVID-19 que actualmente amamantan o desean hacerlo podría implicar complicaciones tanto frente a esta situación como a otras enfermedades o infecciones frecuentes en recién nacidos no relacionadas a la COVID-19.

Por tanto, aquellas madres que están amamantando, o recientemente hayan iniciado la lactancia y que no presentan síntomas de la enfermedad, pueden amamantar al bebé con normalidad.

Pero… ¿Y si tengo sospechas de infección o he sido diagnosticada de COVID-19?

Al ser una enfermedad reciente, los estudios y la información disponible no son completos y lo más importante es la prevención, para evitar transmitir mediante gotas respiratorias o fómites el virus al bebé. En este caso, para salvaguardar la correcta alimentación de nuestros hijos, se recomienda tomar varias precauciones.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Lactancia materna y COVID-19: medidas de prevención ante el coronavirus

  • Es posible amamantar a nuestro bebé mediante contacto directo usando mascarilla y realizando lavado de manos antes y después de la lactancia.
  • Y… si nos encontramos en aislamiento, se podría realizar la extracción manual de la leche, evitando el contacto directo con el bebé y con el resto de miembros de la familia.

Por otro lado, si estáis pensando en formar una familia y tienes dudas sobre cómo puede afectar el coronavirus al embarazo, no dudes en consultarnos.

Dr. Begoña Arnott Fernández, Ginecóloga y Obstetra 

Equipo de biólogos FIV4