Buscar respuesta a la pregunta “¿Por qué no puedo quedarme embaraza?” puede ser angustioso para la mujer, pero en muchas ocasiones no se trata de una cuestión que le afecte a ella únicamente. Debemos ser conscientes de que la salud del hombre juega un papel igual de importante, por lo que es fundamental que ambos miembros de la pareja se sometan a revisiones médicas para despejar todas las dudas.

¿Qué es lo criptorquidia?

Entre una de las causas de esterilidad del hombre se encuentra la criptorquidia, una anomalía congénita que consiste en la alteración del descenso de uno o dos testículos durante el desarrollo fetal.

En la actualidad esta anomalía afecta a un 3% de los bebés, alcanzando el 30% si hablamos de niños prematuros.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Tipos de criptorquidia

– Criptorquidia unilateral:

Cuando uno de los dos testículos no desciende. Esta es la más común de las dos y frecuentemente suele producirse en el testículo derecho.

– Criptorquidia bilateral:

En este caso ninguno de ambos testículos desciende de forma correcta (son menos habituales).

Causas: ¿Por qué se da esta anomalía y cuándo?

Esta alteración del testículo oculto se produce durante el desarrollo fetal y puede tener diferentes causas. A continuación enumeramos las causas más comunes de la criptoriquidia:

  • Por alteración anatómica (ligamento escrotal).
  • Obstrucción del orificio del escroto.
  • Insuficiencia hormonal (déficit de AMH, hCG, LH, FSH, testosterona, etc).
  • Falta de presión intraabdominal.
  • Por causas genéticas o cromosómicas.

Si el testículo o testículos no descienden de forma natural en los 12 primeros meses de vida, aunque existe un tratamiento hormonal en la actualidad, se suele llevar a cabo la llamada orquiopexia, una intervención quirúrgica con resultados muy positivos que se realiza antes de los 2 años de edad.

¿Cómo afecta a la esterilidad la criptorquidia?

El problema que existe respecto a la criptorquidia y la fertilidad reside en la producción de los espermatozoides. Para que tenga lugar una correcta espermatogénesis, los testículos deben encontrarse a una temperatura inferior a la corporal, como en la bolsa escrotal a 33ºC. Cuando esto no ocurre, puede producirse la muerte de las células germinales o que la división de las células no sea la adecuada. Ambas situaciones son las que afectan a la capacidad fértil del hombre. Aunque existen otros factores:

  • La localización del testículo.
  • Dependiendo de si se trata de criptorquidia unilateral o bilateral.
  • La edad a la que se realizó la intervención quirúrgica.

Retrasar la cirugía es uno de los factores más determinantes, aumentando el riesgo de que el futuro adulto vea alterada su fertilidad.

No obstante, “un hombre con criptorquidia unilateral tratada quirúrgicamente en la infancia puede no tener problemas de fertilidad”, afirma José Manuel de la Morena, presidente de la Sociedad Urológica Madrileña.

¿Cuáles son las secuelas de un paciente con criptorquidia?

Según la SUM, aún después de haber sido intervenido quirúrgicamente de criptorquidia, pueden existir otras secuelas a parte de la ya mencionada esterilidad.

  • Alteraciones corporales por falta de uno o de ambos testículos.
  • Hernia inguinal.
  • Riesgo alto de padecer cáncer de testículo.
  • Alteraciones hormonales por la ausencia de testosterona.
  • Consecuencias psicológicas en la edad adulta