El ciclo sexual y reproductivo de la mujer es un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores, entre los que el componente hormonal es uno de los más importantes. Una de las hormonas que más influye en el ciclo reproductor femenino y en el desarrollo de su sexualidad son los estrógenos, a los que se conoce como hormonas sexuales femeninas. Pero, ¿qué sucede si tenemos niveles descompensados de estas hormonas? ¿Cómo influyen en distintos aspectos como el embarazo, la menstruación o la reproducción asistida? Hoy responderemos a estas preguntas.

¿Qué son los estrógenos?

La primera pregunta que debemos responder para entender la función de estas hormonas es qué son. Los estrógenos son hormonas esteroideas que producen los ovarios y, de forma residual, las glándulas suprarrenales. Estas hormonas circulan a través de la sangre hacia los órganos genitales femeninos, donde se cercioran de que estos cumplan su función natural y son las principales responsables de todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo sexual de la mujer: ciclo menstrual, crecimiento mamario, y la definición de las características sexuales femeninas.

Los estrógenos son una de las hormonas sexuales femeninas que el cuerpo produce naturalmente y en mayor cantidad.

Por este motivo, constituyen también el principio activo de muchos anticonceptivos orales y de otros medicamentos que se indican en los tratamientos de reproducción asistida. Pero, ¿cómo influyen en las diferentes etapas de la vida de una mujer?

➡️ Ciclo menstrual

El ciclo menstrual de la mujer se divide en varias fases:

  • Folicular (previa a la liberación del óvulo)
  • Ovulatoria (la propia liberación)
  • Lútea (después de la liberación)

Cada hormona tiene una función muy concreta en todo este proceso. En el caso de los estrógenos, junto con la progesterona (otra hormona sexual femenina), se encargan de inducir el útero y las mamas para prepararse ante una posible fecundación. El momento de mayor protagonismo de los estrógenos es durante la fase folicular, en la que se elevan sobre los niveles de progesterona.

➡️ Fertilidad

Entendemos como fertilidad como la capacidad para reproducirse naturalmente, y este es un proceso en el que los estrógenos también tienen una función clara. Concretamente, el estradiol, que es uno de los tres tipos de estrógenos que producen las mujeres.

Esta hormona incita la secreción de las mucosas cervicales y, posteriormente, el crecimiento del endometrio para que los embriones puedan implantarse adecuadamente. Si, además de ejercer esta función correctamente, se producen los niveles de estrógenos adecuados durante el período de ovulación, las probabilidades de que el embarazo prospere aumentan.

➡️ Embarazo

Durante el embarazo, las funciones de los estrógenos no ceden en importancia. La placenta produce más cantidad de estrógenos para que el embarazo se desarrolle de forma saludable, puesto que estas hormonas contribuyen directamente a ello.

Por este motivo, el período de gestación es una de las épocas en las que aumenta el nivel de estrógenos. Posteriormente, su nivel se reduce durante el posparto, lo que puede dar lugar a cambios anímicos y físicos asociados. En este sentido, es importante conocer los cambios provocados por los distintos valores hormonales en el embarazo.

➡️ Reproducción asistida

La relevancia de los estrógenos en los tratamientos de reproducción asistida es muy similar a la que tiene durante el embarazo. Los estrógenos promueven el buen desarrollo del endometrio y facilitan la implantación del embrión.

Tipos de estrógenos

El cuerpo femenino produce, mayoritariamente, tres tipos de estrógenos:

  • Estrona (E1): en este caso, la producción tiene lugar en base a la progesterona, y es el que encontramos en menor cantidad.
  • Estradiol (E2): es el estrógeno que más presencia tiene en nuestro organismo, y se produce a partir de la testosterona.
  • Estriol (E3): se produce a partir de la androsterona. El estriol es uno de los estrógenos más importantes en el embarazo, ya que puede dar información muy interesante sobre el estado del embrión.

Estos son los estrógenos más habituales, pero no son los únicos que produce el cuerpo femenino. Así, podemos encontrar también -aunque en niveles más bajos-, los siguientes:

  • Etinilestradiol
  • Mestranol
  • Estilbenos
  • Isoflavonas
  • Fitoesterógenos

¿Para qué sirven y de qué se encargan estas hormonas sexuales femeninas?

La producción de estas hormonas esteroideas es la base de todo el ciclo reproductivo y sexual de las mujeres, como ya hemos comentado. Sin embargo, su función no se queda solo ahí. A continuación, resumimos los principales objetivos de los estrógenos:

➡️ Favorecen el desarrollo sexual de la mujer

Los estrógenos son los principales causantes de que se desarrollen los diversos caracteres sexuales femeninos, como el crecimiento de las mamas, la maduración de los órganos reproductores, la aparición del vello, el ciclo menstrual, etc.

➡️ Preparan el cuerpo para la fecundación

Desde que las mujeres alcanzan la pubertad hasta la menopausia, los estrógenos se encargan de “activar” a los órganos sexuales y reproductores femeninos para una correcta ovulación y, posteriormente, una posible fecundación. El ciclo menstrual entra dentro de este aspecto, puesto que es la forma que tiene el cuerpo de liberar el endometrio y la sangre acumulada si el embarazo no se produce.

➡️ Fortalecen los huesos

Otra de las funciones de los estrógenos es el fortalecimiento de los huesos, puesto que promueven la absorción del calcio y, por tanto, reducen el riesgo de osteoporosis. Por este motivo, durante la menopausia es más común que surjan afecciones óseas que, hasta entonces, no se padecían.

➡️ Regulan el colesterol

Seguramente habrás oído hablar del HDL, el comúnmente conocido como “colesterol bueno”. Los estrógenos facilitan la producción de HDL, lo que se traduce en un menor riesgo de infartos y, en general, en una mayor salud cardiovascular.

➡️ Aumentan la producción de colágeno

Otra de las sustancias que más produce el cuerpo femenino gracias a los estrógenos es el colágeno, lo que influye en la calidad, la tersura y la capacidad de regeneración de la piel. El colágeno también activa el crecimiento del pelo y de las uñas.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Niveles de estas hormonas esteroideas

Como suele suceder en todos los ámbitos vitales, en el término medio está la virtud. El correcto desarrollo de todas las funciones en las que intervienen los estrógenos requiere un nivel adecuado de los mismos. Sin embargo, pueden producirse desajustes en el nivel de estas hormonas, si bien es importante mantenerlas reguladas.

Los niveles de estrógeno varían en cada fase del ciclo menstrual. Durante el período previo a la ovulación, pueden alcanzar entre los 200 pg/ml hasta los 400 pg/ml aproximadamente. De forma habitual y cuando ya se ha producido la ovulación, permanecen en torno a 50 pg/ml.

➡️ ¿Qué sucede si tengo los estrógenos altos?

Si estás embarazada, es completamente normal que el nivel de estrógenos se dispare. De hecho, durante el embarazo, el estradiol puede llegar a alcanzar hasta los 14.000 pg/ml en la recta final de la gestación.

En caso de que no estés embarazada, un nivel excesivo de estrógenos puede estar causado por diferentes motivos, como la pubertad precoz o retrasada, algún trastorno en los ovarios o las glándulas suprarrenales, o enfermedades como la cirrosis.

➡️ ¿Y si mi nivel de estrógenos es bajo?

En este caso, las causas pueden ser desde la menopausia precoz, hasta trastornos como el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Turner, un fallo ovárico o desajustes de alimentación.

Por otra parte, si los niveles de estrógenos son bajos durante el embarazo, es aconsejable consultar con el ginecólogo, puesto que puede ser indicativo de que algo no va bien. Recuerda que, durante este período, los niveles de estrógenos suben acusadamente.

La regulación hormonal es fundamental para evitar problemas de carácter sexual o reproductivo en la mujer. No obstante, es importante conocer todos los cambios que se producen durante cada ciclo a nivel hormonal para identificar cualquier posible alteración que requiera atención médica.

En FIV4 estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda que tengas relacionada con la producción hormonal, si aún tienes preguntas sin resolver, llámanos.