¿Sabías que entre un 30 % y un 40 % de las mujeres que no consiguen quedarse embarazadas por algún tipo de desajuste hormonal?.

Alcanzar el embarazo puede convertirse en una tarea difícil, los problemas y el miedo aparecen cuando, tras un año de intentos, la gestación no llega. En este momento, acudir a un especialista en salud reproductiva será fundamental para determinar las causas y actuar en consecuencia.

El estudio de las hormonas femeninas juega un papel esencial y ha supuesto un gran avance para las clínicas de fertilidad. Comprobar si los valores hormonales son los correctos es el primer paso para averiguar qué está fallando y determinar si es necesario iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los valores hormonales para favorecer el embarazo. ¡No pierdas detalle!

¿Qué son las hormonas? ¿Qué importancia tienen en el embarazo?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que se encuentran repartidas por todo nuestro cuerpo. Estas hormonas circulan por la sangre y cumplen el papel de mensajeras, es decir, comunican a las células con los órganos según las necesidades de nuestro organismo. Sus principales funciones son:

  • Intervienen en el crecimiento de los órganos y de nuestro cuerpo.
  • Son protagonistas en la reproducción.
  • Regulan las reservas de energía.
  • Mantienen la densidad mineral ósea y el metabolismo del calcio.
  • Regulan la temperatura corporal, la tensión arterial y el sueño.

Si hablamos de reproducción, las hormonas son las encargadas de provocar y también de regular el ciclo de ovulación de las mujeres.

Su rol es equilibrar el organismo para que el cuerpo esté en óptimas condiciones para la gestación. Además, tras el embarazo, su presencia no deja de ser importante en el parto y durante la lactancia.

Las hormonas femeninas además de regular el ciclo menstrual, pueden afectar y producir una serie de síntomas en la mujer: desde cambios en el estado de ánimo y aspecto físico, hasta influir en las relaciones personales y el apetito sexual.
Por ello, conocer y controlar los niveles hormonales es determinante a la hora de favorecer el embarazo.

¿Cuándo es aconsejable hacer una revisión de los niveles hormonales?

Si tras un año de intentos no se consigue llegar a la gestación, hay que plantearse la opción de que quizá exista alguna dificultad para concebir.

La primera opción suele ser siempre el análisis de la pareja, para comprobar qué puede estar ocurriendo en el proceso, ya que los factores pueden ser muchos y muy diversos. En este sentido, lo normal es medir y analizar los niveles hormonales para comprobar si estos son correctos.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Tipos de hormonas masculinas y femeninas

Existen multitud de hormonas en nuestro cuerpo, pero estas son las que diferenciaríamos de la mujer y el hombre en lo referente a la fertilidad.

Hormonas femeninas

  • Hormona folículo estimulante (FSH)
  • Hormona luteizante (LH)
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
  • Prolactina
  • Estrógenos
  • Progesterona
  • Hormona antimülleriana (AMH)

Hormonas masculinas

  • Hormona liberadora de ganotropinas (GnRH)
  • Hormona folículo estimulante (FSH)
  • Hormona luteizante (LH)
  • Testosterona
  • Dihidrotestosterona (DHT)
  • Prolactina

¿Cómo se miden los niveles hormonales de fertilidad?

En el segundo o tercer día del ciclo, se medirán los niveles de FSH, estradiol, LH, hormonas tiroideas (TSH, T3 libre y T4 libre), testosterona total y prolactina.  Estas hormonas son esenciales para que se produzca la ovulación.

Sobre el día 21 o 22, se medirán los niveles de progesterona para determinar si la ovulación se ha realizado correctamente y comprobar de esta forma si el embarazo se puede dar de forma natural o si por el contrario necesita hacerse a través de alguna técnica de reproducción asistida.

Existen otra opción mucho menos invasiva y mucho más sencilla, que sería el análisis de orina. No obstante, es importante destacar que este tipo de análisis, aunque ofrece datos igual de fiables, aporta menos información que los análisis previamente comentados.

Además de estas hormonas también pueden llegar a medirse otras como la taurina, la arginina, el zinc… Todo ello dependiendo siempre del problema que se quiera conocer a fondo.

Papel de las hormonas en el ciclo menstrual

Antes y durante la ovulación, las hormonas están muy presentes, ya que intervienen en todo el proceso. Desde la creación del óvulo hasta su liberación, de ahí la importancia de su análisis, ya que si en algún momento o a lo largo de la vida reproductiva de la mujer estos niveles varían, el ciclo menstrual puede verse alterado, llegando a ser decisivo en un futuro embarazo.

Si aún tienes dudas sobre cómo influyen estos niveles hormonales en tu capacidad para concebir, desde FIV4 te ayudamos a resolverlas.

Principales hormonas que influyen en el embarazo

Las hormonas intervienen tanto en la creación como en la liberación del óvulo. Estas son las más importantes:

➡️ Hormonas gonadotropinas: LH y FSH

La hormona estimuladora del folículo (FSH) regula los estrógenos y controla algunos procesos reproductivos. En cambio, la LH regula el ciclo y es la encargada de desencadenar la ovulación.

➡️ Gonadotropina coriónica humana (HCG)

En muchas ocasiones esta hormona suele confundirse con las anteriores, pero pertenece a un grupo distinto. La HCG aparece durante la gestación y es una de las principales hormonas presentes en el primer trimestre del embarazo.

➡️ Estrógeno

Es la hormona femenina por excelencia, responsable de la maduración física y sexual de las mujeres. También influye en la aparición del ciclo e interviene en ciertas funciones que tienen lugar durante la gestación, el parto o la lactancia.

Además, contribuye a la maduración de los ovocitos, favorece la circulación de las membranas uterinas y activa los cambios necesarios en el cérvix y en los fluidos de la zona vaginal que favorecen la entrada de esperma en el óvulo.

➡️ Progesterona

Es la hormona que prepara el útero para la gestación. La progesterona es la hormona se encarga de mantener el óvulo en perfecto estado y prepararlo para un posible embarazo.

Los niveles de progesterona son sumamente importantes para que el embrión se implante correctamente. Estas hormonas también están relacionadas con el aumento de la temperatura corporal durante el embarazo.

Tras el parto:

  • La progesterona aparece de nuevo preparando las glándulas mamarias para producir leche materna.
  • Es la encargada de regular la libido y el apetito sexual.
  • Sobre todo en los días anteriores a la ovulación, los niveles aumentan considerablemente.

➡️ Hormonas tiroideas

Junto a la progesterona y los estrógenos trabajan para preservar el funcionamiento normal de los ovarios.

Cuando existe un desajuste o desequilibrio en estos niveles, podemos hablar de hipertiroidismo o hipotiroidismo lo que puede acarrear serios problemas de fertilidad.

¿Cuáles son los niveles hormonales propicios para el embarazo?

Un valor comprendido entre estas cifras sería considerado “normal” por los especialistas, aunque encontrarse fuera de estos parámetros no tiene por qué indicar un desajuste hormonal crónico ni un problema de fertilidad.

 HORMONA  VALORES MÍNIMOS   VALORES MÁXIMOS
FSH 4 mUI/ml
LH 2 mUI/ml 10 mUI/ml
TSH 0,2 mUI/ml 4,7 mUI/ml*
Prolactina 2 mUI/ml 25 ng/ml
Estrógenos 27 pg/ml 161 ng/ml
Progesterona 5 ng/ml 20 ng/ml

 

¿Qué puede acarrear un desequilibrio hormonal?

Los desequilibrios hormonales pueden tener muchas causas, una de las más habituales es el estrés.

La ansiedad, el estrés o la inestabilidad emocional pueden originar cambios hormonales que afectan directamente al ciclo menstrual, el deseo sexual, la descalcificación ósea, la atrofia de los órganos genitales y por ende, la fertilidad. Por ello, el estrés severo termina alterando el sistema reproductivo causando amenorreas o ausencia de menstruación. Llevar una vida sana, basada en una correcta alimentación que evite los malos hábitos sentará las bases de una buena salud reproductiva, ¡no lo olvides!

¿Estás intentando quedarte embarazada? ¡Somos tu clínica de fecundación in vitro Asturias! Si tienes dudas y necesitas información, llámanos, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte.