Las decisiones importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida deben estar muy meditadas, especialmente aquellas cuyos efectos son difíciles de revertir. Pero, qué pasa si, con el tiempo, ¿cambiamos de opinión? En este artículo te explicamos una de las dudas más frecuentes en el caso de parejas que se plantean formar una familia: ¿Es posible tener hijos después de que el hombre se haya realizado una vasectomía?

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es una intervención mediante la que se seccionan y se ligan los conductos deferentes de los hombres, que son los que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra. Es decir, es una intervención quirúrgica que funciona como un método anticonceptivo: evita que los espermatozoides salgan de los testículos, impidiendo así que se produzca un embarazo.

Al igual que sucede con la ligadura de trompas en el caso de las mujeres, los hombres que deciden someterse a una vasectomía suelen hacerlo de manera definitiva. Sin embargo, ¿es una operación completamente irreversible o hay forma de revertirla?

⮞ ¿Sigue habiendo espermatozoides tras la ligadura de los conductos deferentes?

Sí, puesto que es una intervención que no afecta a la producción de espermatozoides, sino solo a su movilidad. Así, el propio organismo reabsorbe los espermatozoides que producen las células testiculares en un proceso que no conlleva mayores complicaciones.

No obstante, una vez realizada la vasectomía, pueden quedar algunos espermatozoides en el líquido seminal. Por ello, se suele recomendar seguir utilizando otros métodos anticonceptivos durante un período que oscila entre 3 y 6 meses después de la vasectomía.

⮞ ¿Puede fallar la vasectomía?

Es imposible garantizar una efectividad del 100% en cualquier tratamiento o intervención de carácter médico, por lo que siempre puede haber una pequeña posibilidad de que la vasectomía no se haya completado correctamente. No obstante, es muy difícil que esto suceda. De hecho, pasados unos tres meses de la operación, los pacientes suelen someterse a un control seminal para comprobar si sigue habiendo espermatozoides en el semen.

¿Tiene riesgos para el hombre esta intervención?

Otra de las dudas que más se repiten es qué efectos puede causar la vasectomía en los hombres que deciden realizarla. Sin embargo, no hay ningún riesgo importante asociado a esta operación, más allá de los riesgos habituales en cualquier intervención, como una posible infección.

La vasectomía no afecta al apetito sexual del hombre, ni aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad prostática o testicular. Por otro lado, cabe tener en cuenta que una vasectomía tampoco previene la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

¿Un hombre que se ha hecho una vasectomía puede tener hijos?

¿Qué pasa si un hombre cambia de opinión tras someterse a una vasectomía? En este caso, depende de la situación de cada hombre y de las consideraciones previas que haya tomado antes de realizar la vasectomía. No obstante, antes de profundizar en ellas, hay que tener en cuenta que, durante unos 3 meses, puede seguir habiendo espermatozoides en el líquido seminal que hayan escapado a la sección, por lo que, durante ese tiempo, todavía hay probabilidades de embarazo hasta que los espermatozoides mueren o se eliminan.

En caso de que la opinión del hombre cambie y decida ser padre, hay diferentes formas de conseguirlo.

⮞ Opciones para lograr un embarazo tras esta intervención masculina

Lo primero que debes tener en cuenta, antes de realizar una vasectomía, es la donación de esperma. Es decir, si quieres conservar una muestra de semen en caso de que, en el futuro, decidas tener hijos. En este caso, se podría recurrir directamente a la fecundación in vitro o inseminación artificial.

Sin embargo, ¿se pueden revertir los efectos de la vasectomía y tener hijos si no se dispone de semen almacenado? Sí, aunque hay distintas formas:

  • Biopsia testicular: consiste en extraer espermatozoides directamente del testículo, para lo que se realiza una pequeña punción con anestesia.
  • Vasovasostomía: esta intervención es la técnica quirúrgica que se realiza para volver a unir los conductos deferentes que se seccionaron y ligaron en la vasectomía.

¿Se puede revertir una vasectomía?

Tal y como hemos avanzado, la reversión de la vasectomía se realiza mediante una vasovasostomía. Esta intervención sirve para volver a unir los conductos deferentes y reconstruir el canal a través del cual los espermatozoides se liberan hacia los óvulos femeninos. Se trata de una microcirugía, por lo que debe realizarse por profesionales especializados en este tipo de técnicas en las que se operan estructuras muy pequeñas para que se realice con éxito.

La vasovasostomía se lleva a cabo, aproximadamente, entre el 2-6% de los hombres que se han sometido a una vasectomía previamente. En general, su eficacia puede variar dependiendo de cuánto tiempo haya pasado entre ambas operaciones o qué tipo de vasectomía se haya realizado.

⮞ Limitaciones de la vasovasostomía

Por último, es conveniente saber cuáles son las posibles limitaciones a la hora de decidir someterse a esta operación para revertir la vasectomía. Algunas de las más frecuentes son:

  • La movilidad de los espermatozoides puede ser algo más reducida. Esto se debe a que pueden aparecer anticuerpos que ralentizan el paso de los espermatozoides a través de los conductos reunificados.
  • La producción de espermatozoides puede ser más escasa que antes de la vasectomía, tanto en cantidad como en calidad de los mismos. No obstante, conviene esperar alrededor de un año para confirmar si se están produciendo suficientes espermatozoides como para posibilitar un embarazo de manera natural.
  • En raras ocasiones, puede producirse una obstrucción del epidídimo, lo que requeriría una nueva intervención (epididimovasostomía) para solventarlo.

La decisión de someterse a una vasectomía o, por el contrario, de revertirla, debe tomarse de manera concienciada y sabiendo todas las implicaciones de ambas opciones, así como las probabilidades de éxito en función de factores como la edad o el tiempo entre una intervención y otra.

¿Nuestro consejo? Acude siempre a profesionales especializados que te asesoren sobre cuál es la mejor alternativa de manera personalizada, teniendo en cuenta únicamente tus circunstancias particulares. En FIV4 estamos a tu entera disposición para aconsejarte en función de tu historial clínico y tu casuística concreta, preservando, por encima de todo, tu salud.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros