Gracias al acto totalmente altruista y solidario que supone la donación de semen, se consigue que cientos de parejas en nuestro país logren el sueño de formar una familia. Con la donación de esperma el proceso por el que pasan algunas de ellas es mucho más sencillo, y la tasa de éxito para conseguir el embarazo, mucho más alta.

En torno al 10% de parejas en edad de concebir en nuestro país tiene problemas para conseguirlo. La alimentación, el frenético ritmo actual o el aumento de la esperanza de vida que retrasa cada vez más la maternidad son algunas de las causas por las que se recurre a la reproducción asistida.

También podemos hablar de problemas de fertilidad en ambos miembros de la pareja, como en el caso del varón (que puede suponer hasta el 30% de las ocasiones).

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Donación de semen: ¿por qué recurrir a un donante de esperma?

Desde FIV4, recomendamos recurrir a un donante de semen en Asturias

En la actualidad, las dificultades para concebir son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, ya sea por problemas hereditarios, infecciones, enfermedades de trasmisión sexual…

¿El resultado de esta donación altruista? Ayudar a una pareja con problemas de fertilidad o a una mujer que desea ser madre en solitario a alcanzar su sueño de formar una familia.

¿Cuándo recurrir a la donación de semen?

  • Cuando el semen del varón en la pareja es muy patológico y no resulta efectivo en la fecundación in vitro.
  • En ausencia de espermatozoides, tanto en eyaculado como en la biopsia de testículo.
  • Cuando el hombre es portador de una enfermedad genética o de trasmisión sexual.
  • Cuando, en la pareja, el varón tiene un grupo sanguíneo positivo y la mujer, negativo.
  • En el método ROPA
  • Y también en casos de maternidad en solitario.

¿Quién puede ser donante de esperma?

Si tienes dudas sobre la donación de semen o estás pensando en hacerte donante debes cumplir algunos requisitos

  • Hombre entre 18 años y 35 años. La edad es fundamental, dado que la buena salud del donante garantizará el éxito.
  • Con buena salud psicofísica, para lo cual se pueden realizar entrevistas médicas y psicológicas. En caso de detectar alguna anomalía, se informará al paciente.
  • La Ley 14/2006, de 26 de mayo, dictamina que el número máximo de hijos generados con gametos de un mismo paciente no deberá superior a seis. Así que una vez alcance esa cifra, no podrá seguir donando.
  • Por ley, no está permitido donar en más de un centro.

¿Cómo se realiza la donación de semen?

Para llevar a cabo una donación de esperma en nuestras clínicas se realizan, además de la comprobación de las características antes citadas, varios estudios para comprobar la calidad del semen en el varón:

  • Un estudio de enfermedades infecciosas, cuyo resultado debe ser negativo.
  • El cariotipo ha de ser normal.
  • Debe demostrar que no existen antecedentes de enfermedades hereditarias graves en su familia, para lo cual se realizarán varias analíticas y controles médicos con regularidad que te permitirán conocer tu estado de salud.

El proceso de donación es sencillo, pero a la vez se llevan a cabo rigurosas medidas de seguridad, estudio y conservación del semen para su futuro uso

Una vez comprobado que las pruebas y analíticas están bien, el paciente entrará en el programa de donación de semen. Se establecerá una primera cita con el equipo médico, en la que será informado de todos los procedimientos y podrá resolver todas las dudas.

Normalmente, el centro acuerda con el donante un número de muestras que se van a congelar y que servirán para fijar un calendario.

Para poder realizar la donación de semen, es necesaria una abstinencia previa de 3 a 5 días para que la calidad del semen no se vea afectada. Esto hará que el paciente acuda a la clínica una vez por semana o dos si dicha abstinencia lo permite. Por otro lado, tampoco podrán ser donantes aquellos que hayan pasado un largo periodo de tiempo de abstinencia sexual, ya que los espermatozoides podrían ser de baja calidad.

Pese a que se trata de un gesto altruista, la legislación española contempla la posibilidad de que el emisor reciba una compensación económica por las molestias laborales y físicas, así como los gastos de desplazamiento que pueda suponer.

La donación de semen en nuestros centros de FIV4

  1. En FIV4 almacenamos las muestras obtenidas en bancos de congelación debidamente etiquetadas, donde se mantienen en cuarenta durante un periodo de 6 meses.
  2. Tras este tiempo, se repiten de nuevo las pruebas sobre enfermedades infecciosas con el fin garantizar de forma fehaciente que las muestras no están contaminadas y que el donante no se encontraba en una fase inicial de algún tipo de infección.
  3. Por último, después de llevar a cabo estos resultados y ver que las comprobaciones son correctas, las donaciones ya pueden prepararse para la inseminación intrauterina, FIV o una donación de ovocitos.
  4. Dependiendo del número de embarazos que se consigan con esas muestras, nos pondremos en contacto con el varón en el futuro por si quisiera volver a donar.
  5. Se trata de un gesto altruista y solidario, por lo que en nuestro país el anonimato está protegido legalmente. Esto quiere decir que la identidad del donante y de la mujer receptora son completamente anónimas.
  6. *Nuestros bancos cumplen la Normativa Legal y tienen la calificación ISO 9000-2001.