El endometrioma ovárico es la manera más frecuente que tiene de aparecer una lesión endometriósica. Este problema, afecta aproximadamente al 55% de las pacientes con endometriosis y generalmente es detectado en mujeres en edad reproductiva. Aunque lleva investigándose desde hace muchos años, su origen aún es desconocido lo que unido a las diferentes sintomatologías que presentan las mujeres, hace realmente complicada su investigación. Los métodos para tratar los endometriomas -también conocidos como quistes de chocolate por su color oscuro-, son igual de controvertidos. Por ello, hoy trataremos de arrojar luz a muchas de las cuestiones sobre el estado actual de los endometriomas ováricos.

¿Qué es el endometrioma ovárico?

El endometrioma ovárico es una denominación médica que describe un quiste ovárico recubierto con tejido endometrial, histológica y funcionalmente similar al endometrio eutópico. Se produce como consecuencia del fluido interno y la acumulación de los restos menstruales dentro del quiste. Generalmente, se diagnostica en mujeres en edad reproductiva, pero investigaciones recientes han demostrado que el quiste de chocolate también puede desarrollarse en niñas o adolescentes, incluso antes de la primera menstruación.

Aunque se trata de una alteración benigna, puede provocar algunos síntomas como dolor pélvico y cólicos menstruales intensos, además de afectar a la fertilidad de la mujer. También muestra una estrecha relación entre la endometriosis y el cáncer ovárico, pero el riesgo de que el endometrioma se convierta en maligno es escaso.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de los quistes de chocolate?

Los síntomas del endometrioma ovárico están directamente relacionados con la endometriosis y pueden variar de forma significativa de una mujer a otra. Existen casos en los que el quiste se detecta de forma accidental ya que la paciente no presenta síntoma alguno. Sin embargo, en otras mujeres, la irritación interna del abdomen y las adherencias pueden originar:

  • Fuertes dolores menstruales (dismenorrea).
  • Dolores abdominales fuera del periodo.
  • Flujo vaginal oscuro.
  • Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)
  • Menstruaciones abundantes (hipermenorrea).
  • Disquecia (dolor con la defecación).
  • Problemas de fertilidad.

Si los síntomas son muy intensos y el dolor se prolonga en el tiempo, los especialistas aconsejan acudir a un hospital inmediatamente.

Principales causas del endometrioma

En la actualidad el origen de los quistes de chocolate en el ovario es todavía una gran incógnita y una fuente de gran controversia para ginecólogos y especialistas. Aunque las causas no están del todo claras, si existen tres posibles teorías que explican la aparición del endometrioma:

  1. Se cree que una parte de la menstruación discurre por las trompas de Falopio hasta caer en el abdomen en lugar de expulsarse.
  2. Otra de las opciones que se barajan, es un posible defecto de la inmunidad responsable de la eliminación de microbios y de células anormales en el abdomen.
  3. Y por último, existe el factor genético o hereditario. En múltiples investigaciones se demuestra que las familiares con mujeres de primer grado afectadas por endometriosis terminan desarrollando la enfermedad.

Posibles tratamientos del endometrioma ovárico

Antes de someterse a un tratamiento, será necesario considerar la edad, los síntomas y el futuro deseo reproductivo de la paciente. Además, es importante tener en cuenta que en la actualidad no es posible lograr una cura total de la enfermedad, por lo que uno de los objetivos principales de los tratamientos será retrasar el mayor tiempo posible la reaparición de esta patología, además de:

  • Reducir el dolor y aliviar de los síntomas.
  • Controlar la lesión ovárica y evitar su progreso.
  • Preservar o reestablecer la función reproductiva.

Los tratamientos existentes son:

– Tratamiento médico a base de anticonceptivos orales, antiprostaglandínicos o los gestágenos entre otros.

Intervenciones quirúrgicas como la quistectomía, la ablación o una técnica combinada de ambas.

¿Cómo afecta a la fertilidad y a un futuro embarazo?

Generalmente la endometriosis está asociada  con una alta frecuencia de infertilidad, y a menudo suele ser el factor principal. Puede causar infertilidad directamente a través del daño anatómico que produce en los órganos del sistema reproductor o indirectamente por las alteraciones inmunológicas. Esta enfermedad llega a alterar la fertilidad a través de diferentes mecanismos:

  • Inflamación dentro del abdomen que impida la unión entre el óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas (impiden el movimiento normal de las trompas o incluso las obstruyen).
  • Endometriosis en los ovarios que impide una ovulación normal.
  • Secreción de sustancias en el abdomen que obstaculizan el proceso normal de fertilidad.

Aunque las posibilidades concretas dependerán del diagnóstico individual, en la actualidad se estima que entre un 30-40% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para a conseguir un embarazo.

Pese a que los diferentes tratamientos mejoran las posibilidades de conseguir la gestación, en ocasiones, pueden disminuir la fertilidad de la mujer o incluso afectar por completo complicando todo el proceso. En el caso de la cirugía no existen certezas ni garantías de que tras la intervención tenga lugar un embarazo, puesto que las implicaciones de esta enfermedad influyen en diversos factores, incluida la ovulación. Por ello, las indicaciones para la cirugía deberán ser adaptadas a la edad de la paciente, síntomas, tamaño del endometrioma, cirugía previa por endometrioma, deseo reproductivo o indicaciones sobre la utilización de técnicas de reproducción asistida. En caso de duda, la evaluación de la reserva ovárica será la forma más esclarecedora que ayudará tanto a la paciente como al equipo médico en la toma de decisiones.

Por otra parte, es necesario destacar que muchas mujeres tras conseguir el primer embarazo, presentan un riesgo mayor de aborto que disminuye cuando se ha corregido la enfermedad. Al parecer las sustancias anormales fabricadas por la enfermedad y las alteraciones de las defensas pueden ser las responsables de esas pérdidas gestacionales de repetición.

¿Tienes dudas?

Compártelas con nosotros. Podemos ayudarte.
Contacta con nosotros

Si estás pensando ser madre y te surgen dudas sobre el endometrioma ovárico o la endometriosis, no dudes en llamarnos. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso en profundidad para ofrecerte la mejor solución.